_
_
_
_
ANDALUCÍA

La Cámara Agraria de Huelva solicita la declaración de zona catastrófica

En el transcurso de una sesión plenaria, la Cámara Agraria Provincial ha decidido solicitar del Gobierno que sean declaradas como «zona catastrófica» las cuatro cornarcas agrarias de Huelva, ante los gravísimos daños producidos por las pasadas heladas y la pertinaz sequía.

Según el presidente del citado organismo onubense, José Luis García Palacios, se han registrado elevadas pérdidas económicas en Ios sectores agrícola, ganadero y forestal. En su opinión, la actual campaña de este último sector se puede calificar de desastrosa. Durante la misma, ha agregado, las heIadas y sequía han arrasado prácticamente las plantaciones de uno a tres años.

En cuanto a los cítricos, se han visto fuertemente dañados por estas adversas condiciones climatológicas por segundo año consecutivo.

La Delegación Provincial de Agricultura informó a EL PAÍS que los trabajos de repoblación forestal se hallan suspendidos en estos momentos y que la situación en la ganadería extensiva es «francamente angustiosa», ya que la prolongación de las bajas temperaturas y la intensa sequía han hecho desaparecer todo recurso alimenticio en el campo.

Ante estas circunstancias, la Cámara Agraria ha pedido al Servicio Nacional de Producción Agraria (Senpa) que envíe urgentemente pienso base para el ganado a la provincia de Huelva, dadas las extraordinarias necesidades existentes.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, José González Delgado, y los restantes diputados por Andalucía han dirigido un escrito al Gobierno en el que señalan que la ola de frío que ha invadido dicha región ha provocado cuantiosos daños.

En opinión de los firmantes, los principales productos agrarios andaluces afectados han sido los cítricos, los variados de invernadero, la aceituna de molino, bellota, pastos y remolacha.

Importante deterioro

Subrayan también en su escrito que dicha situación ha provocado un problema importante, ante el «deterioro sufrido en las economías de los agricultores y ganaderos andaluces, con repercusiones irreparables en el desarrollo futuro de sus explotaciones, hoy en auténtica crisis financiera».Por último, formulan una pregunta al Gobierno sobre si las respectivas delegaciones provinciales de Agricultura van a evaluar los perjuicios de los campesinos andaluces, como consecuencia de las fuertes heladas que han sufrido los cultivos y productos indicados, y si se hará factible la concesión de créditos oficiales a los mismos, como ya se ha resuelto recientemente en casos similares por parte del Gobierno.

Por otra parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía informó que los daños registrados en la agricultura de la provincia de Almería por las heladas de noviembre y los vientos huracanados de finales de diciembre ascienden a 2.000 millones de pesetas, aunque esta valoración no es definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_