La dirección del PSA puede decidir hoy nuevas sanciones contra el sector "crítico"
La Comisión Permanente del Partido Socialista de Andalucía (PSA), máximo órgano de dirección entre congresos, se reunirá hoy en Sevilla para analizar la gravísima situación interna en que se encuentra este partido después de las expulsiones de nueve destacados miembros del sector disidente decretadas el pasado 23 de diciembre. Nuevas sanciones podrían ser adoptadas en esta reunión contra los afiliados que se han solidarizado con los represaliados.
La casi totalidad de los miembros del PSA de las provincias de Huelva y Granada se han declarado en abierta rebeldía con respecto al comité nacional, que encabeza Alejandro Rojas Marcos, cuya dimisión ha sido solicitada públicamente por los militantes de ambas provincias. Una posición semejante ha sido adoptada por el comité local de Cádiz, de acuerdo con informaciones procedentes de esta ciudad.Para dar una idea de la actitud de rebelión de la militancia del PSA en Huelva, basta indicar que la asamblea de militantes celebrada el viernes por la noche acordó unánimemente admitir la asistencia a la misma de Ladislao Lara y Manuel Pérez, los dos expulsados de esta provincia. La decisión originó el abandono de la asamblea por parte de los representantes del comité nacional, que tuvieron que dar a conocer su posición por escrito.
El propio comité ejecutivo nacional celebró ayer una reunión, que terminó pasadas las nueve de la noche, y en cuyo transcurso se acordó presentar un informe a la comisión permanente de hoy sobre la indisciplina de los afiliados onubenses y granadinos. Aunque el contenido de este informe ha sido celosamente preservado, todos los indicios apuntan a la posibilidad de nuevas y más amplias sanciones contra los disidentes.
Así, Rojas Marcos ha reiterado en los últimos días que «los disidentes están intentando crear un partido dentro del partido», al tiempo que anunciaba su propósito de demostrar en fecha próxima que las maniobras desestabilizadoras contra el PSA han sido promovidas por otros partidos. Otros destacados dirigentes aseguraron a este periódico que «el comité nacional está dispuesto a exigir el cumplimiento explícito de los estatutos por todos los militantes», declaraciones a las que hay que unir el recordatorio que ha hecho el comité nacional en el sentido de que las asambleas de militantes deben ser coordinadas por la secretaría de organización, en lo que parece una clara advertencia ante la reunión de disidentes de las ocho provincias, prevista también para hoy en Montilla (Córdoba).
Tratan de cambiar a Rojas Marcos
Mientras fuentes oficiales del partido niegan que en Cádiz esté habiendo rumores para estudiar el cambio en el liderazgo del PSA, un grupo de cualificados miembros del mismo está intentando cambiar en la jefatura del partido andaluz a Alejandro Rojas Marcos por Luis Uruñuela. Esta operación se ha dado en llamar «compló de Santa Clara», ya que en este barrio sevillano vive el grupo de militantes (considerados como la elite del partido) que propugnan este cambio en la cúspide del partido andalucista ante el deterioro de la imagen de Rojas Marcos. Es de destacar que este grupo apoyó en el último congreso de este partido al actual primer secretario. En este sentido, según informa nuestro corresponsal Fernando Santiago, hay que entender las últimas declaraciones de Rojas Marcos sobre su propuesta para que Luis Uruñuela sea nombrado presidente del partido y la actitud del diputado Emilio Pérez Ruiz, que precisamente vive en Santa Clara. Por su parte, parece ser que la propia UCD está interesada en este cambio en la dirección del PSA, ya que consideran a Uruñuela como más capacitado para hacerle frente al nuevo partido de Manuel Clavero.
Cádiz ignora las expulsiones
Por su parte, el comité de Cádiz del partido andaluz ha decidido ignorar las recientes expulsiones de destacados dirigentes del sector crítico y cuestionar a la actual dirección política nacional del PSA, a la que consideran «poco representativa e incapaz». Asimismo, en un comunicado, el comité de Cádiz asegura que no acepta ningún tipo de limitaciones el derecho de reunión, como pretende imponer el comité ejecutivo. Esa declaración se debe a las amenazas formuladas por el ejecutivo andalucista para que los militantes no acudan a la reunión del sector crítico que se celebra hoy en Montilla (Córdoba).Hay que señalar que en las últimas semanas Alejandro Rojas Marcos, diputado por Cádiz, ha visitado muy a menudo la provincia, lo que ha llamado la atención, debido a que mantiene su residencia en Sevilla y apenas visitaba la circunscripción por la que resultó elegido. Se ha señalado que su presencia se debe a un intento de contrarrestar el peso que en la provincia de Cádiz tiene el sector crítico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.