Potasas de Navarra presenta expediente de regulación de plantilla
La dirección de Potasas de Navarra, SA (PDN), presentó, en la tarde del jueves, un expediente de regulación de plantilla que afecta a 128 trabajadores de minas, que serán despedidos si la Delegación de Trabajo de Navarra acepta la propuesta de PDN, en el curso del próximo mes, iniciándose de esta forma el plan de cierre a cuatro años de todas las instalaciones.
Por su parte, los miembros de la candidatura Unidad de Izquierda Sindical (UIS), mayoritaria en el comité de empresa, informó ayer, durante una conferencia de Prensa, que el rechazo de la plantilla de PDN al plan de viabilidad propuesto por la dirección de la empresa debe entenderse como una negativa a los planes de cierre de las instalaciones que, en su opinión, pretende Potasas de Navarra. «Es absurdo pensar», señalaron los portavoces de UIS, «que el 70% de los trabajadores que se abstuvieron en la votación pretendan cerrar las fábricas y acogerse al paro. La abstención fue un no al plan de viabilidad de la empresa, que en realidad es un simple plan de productividad, y una negativa rotunda a que PDN cierre las instalaciones y dejen a 2.000 personas sin empleo».
Los miembros de la candidatura UIS precisaron que han mantenido entrevistas con el presidente de la Diputación Foral de Navarra, Juan Manuel Arza, así como con el delegado de Trabajo, a quienes informaron de la situación. En concreto, según UIS, Arza se comprometió a estudiar el tema y a elevar una propuesta al pleno de la Diputación. La candidatura UIS espera presentar en el curso de la próxima semana, si lo aprueban las asambleas de centro de PDN, un plan alternativo que propone reformas organizativas, financieras y que estudia el problema económico de los trabajadores, abarcando incluso un plan de productividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.