_
_
_
_

Las medidas contra la contaminación atmosférica se mantendrán hasta el fin de semana

Las medidas adoptadas por el Gobierno Civil para hacer disminuir los niveles de contaminación en Madrid se aplicarán posiblemente hasta final de semana, a pesar de que la contaminación fue ayer menos intensa que la registrada el miércoles, en que se superaron los índices de calidad en nueve de las dieciséis estaciones de medición. A pesar del descenso, los responsables municipales criticaron ayer la decisión del Gobierno Civil de ampliar en dos horas el encendido de las calefacciones, e insistieron en la transferencia de competencias que la Administración debe hacer al Ayuntamiento «para solucionar el problema en su origen».

Manuel Mella, concejal responsable de Saneamiento y Medio Ambiente, afirmó ayer en una conferencia de Prensa que «el Gobierno, inexplicablemente, no ha respondido nada a las peticiones que le hicimos el pasado mes de octubre, y que conformaban un proyecto de Plan de Saneamiento Atmosférico. Cabe pensar incluso en que ha habido una actitud negligente con respecto a la contaminación de Madrid».Ante la falta de respuesta a esta petición y lo s altos índices de contaminación registrados el miércoles, «el Ayuntamiento decidió pedir la aplicación del primer bloque de medidas previstas, ya que no podíamos hacer otra cosa. Estas medidas son de tipo coyuntural y no van a solucionar el problema, ya que para ello habría que tratarlo en su origen», dijo Mella.

La efectividad de este primer bloque de medidas se vio ligeramente disminuida, por otra parte, ante la decisión del Gobierno Civil de ampliar el horario de encendido de las calefacciones, que, según la propuesta municipal, iba de las once de la mañana a las siete de la tarde. La orden aparecida ayer en el Boletín Oficial de la Provincia prorrogaba este horario hasta las nueve de la noche.

«Esto supone la pérdida de. cerca del 50% de la efectividad, en la medida de restringir la cale facción. Posiblemente, la causa haya sido un deseo de evitar una sobrecarga de los tendidos eléctricos».

Desciende la contaminación

Los índices de contaminación registrados ayer fueron inferiores a los registrados el miércoles. La media diaria de ese día fue de 260 microgramos por metro cúbico de anhídrido sulfuroso, y de 130 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión.Aunque no se superaron los topes en vigor, que son de cuatrocientos y trescientos microgramos, respectivamente, sí se superaron los que, a juicio del Ayuntamiento, tendrían que ponerse: 250 microgramos por metro cúbico para el anhídrido sulfuroso, y 150 para las partículas en suspensión.

Con respecto a las sanciones impuestas en el primer día de aplicación de la medida, se informó que se había avisado a la población más que denunciado.

A pesar de ello, a últimas horas de la tarde de ayer se habían practicado cien denuncias por infracción en el uso de calefacciones, en tanto el número de denuncias realizadas por infracciones de tráfico se dará a conocer hoy. Las denuncias puestas ayer, al parecer, conllevarán una sanción de 5.000 pesetas, cantidad mínima, ya que se puede multar hasta con 25.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_