_
_
_
_
_

La patronal ofrece una revisión salarial entre el 10% y el 14%, según UGT

El contenido de la negociación entre la patronal CEOE y UGT para la revisión del acuerdo-marco interconfederal (AMI) fue fijado anoche a última hora por ambas partes, según declaró Manuel Chaves, secretario de Prensa y propaganda de la central socialista, al término de la reunión. «Aunque la CEOE no ha explicado la banda salarial que propondrá en la negociación, hemos deducido», señaló Chaves, «que oscilará entre el 10% y el 14%».

«Hemos propuesto», añadió, «elaborar un texto anexo al AMI que desarrolle los temas de horas extraordinarias, productividad y seguridad e higiene en el trabajo. El tema del empleo, que la CEOE pretende no esté relacionado con la negociación de la banda salarial, forma, parte, para nosotros, de un mismo paquete, en el que entrarían los puntos relativos a jubilación y Junta Superior de Precios», según Efe.«Hemos fijado, no obstante», añadió, «las directrices en este tema de empleo en el que se contempla una posible participación del Gobierno. Tras nuestra exposición a este respecto, hemos quedado ambas delegaciones en intercambiar, en los próximos días, documentación sobre estos temas».

«Aunque la CEOE no ha explicado», prosiguió, «la banda salarial que propondrá en la negociación, hemos deducido que planteará una banda que oscilará entre el 10% y el 14%, ya que parten de un índice de inflación fijado por el Gobierno en el debate parlamentario de la cuestión de confianza de un 13,5%. De este porcentaje», dijo, «la CEOE descuenta la repercusión del aumento de los precios de energía y los impuestos referidos al tabaco, por lo que el límite inferior de esta banda estaría en torno al 10% ol0,5%.

Por su parte, Arturo Gil, presidente de la comisión de relaciones laborales de CEOE, señaló al finalizar la reunión que «la inflación prevista para 1981 será aquella que el Gobierno ha marcado en sus previsiones macroeconómicas. Hay que tener en cuenta», afirmó, «que la cláusula gubernamental de revisión salarial es a la que, en definitiva, tendremos que ajustarnos».

«No vamos a negociar ningún otro punto del AMI», añadió más adelante, «ya que hay unos acuerdos firmados por dos años, y no sería lógico cambiar ni una sola coma del texto de este acuerdo. La fijación de la banda salarial es el único tema negociable en este momento. No obstante, no tendremos inconveniente en mirar los otros temas que plantea UGT, y que podrían quedar fijados en forma de recomendaciones, pero, en ningún caso, son objeto de negociación».

«Exista o no acuerdo en esta negociación, que pretendemos acelerar al máximo, cumpliremos estrictamente nuestros compromisos establecidos en el AMI por dos años».

Asimismo, Arturo Gil dijo que no sabía en qué forma podría incorporarse USO a la negociación, y que, en cualquier caso, no era a CEOE a quien correspondía dirimir el tema: «Deben ser las centrales, es decir, la otra parte en la negociación, quien decida de acuerdo con los criterios de representatividad correspondientes».

Por su parte, Manuel Chaves dijo que el tema de la posible participación de USO en esta negociación no se ha estudiado en la reunión de esta tarde: «Creemos que es un problema ya resuelto por la vía de hecho, y en las próximas reuniones se aceptarán implícitamente como interlocutores válidos a la patronal CEOE y a UGT».

La próxima reunión formal UGT-CEOE se celebrará el próximo sábado, a las diez de la mañana en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Enfado de Zaguirre

«Si UGT no nos deja participar en la revisión del acuerdo-marco interconfederal, no nos haremos responsables de la revisión del mismo. UGT ha planteado un calendario para negociar en una sola tanda el AMI, con lo que pretende cerrar el tema con la CEOE. Después sólo nos quedaría reabrir la negociación, que es muy difícil, o adherirnos a los acuerdos, a lo que no estamos dispuestos», declaró a Efe el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, poco antes del comienzo de la reunión del secretariado de esta central, que se celebra en Madrid.«La revisión del AMI», añadió, «se ha complicado con la postura intransigente de UGT, que, al negarse a negociar con USO, está jugando muy fuerte, demostrando su poca talla moral».

Próxima reunión entre CC OO-UGT

El secretariado confederal de Comisiones Obreras se reunirá hoy para estudiar el temario y la fecha de la próxima reunión con UGT, según informó a Efe Marcelino Camacho, secretario general de esta central.Camacho recordó que en el consejo confederal de CC OO del 21 de diciembre se acordó plantear una reunión UGT-CC OO para analizar la negociación colectiva, derechos sindicales, reconversión de empresas en crisis, etcétera, y que personalmente envió la propuesta a Nicolás Redondo el pasado día 29.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_