_
_
_
_

Proceso europeo contra la multinacional IBM

Soledad Gallego-Díaz

La Comisión Europea ha abierto una investigación sobre las prácticas comerciales de la IBM, la multinacional norteamericana líder mundial del mercado de ordenadores. El «proceso» abierto contra la IBM es consecuencia de una primera investigación que se inició hace seis años y que se tradujo en ocho demandas por «competencia desleal», presentadas por otras tantas empresas europeas del sector.

Aunque las investigaciones de la Comisión Europea se rodean del mismo secreto que los procesos judiciales, un portavoz oficioso de la Comunidad Económica Europea, señaló que la IBM debe «abandonar su abusiva posición», así como sus prácticas actuales, que impiden en la realidad la libre competencia.Si el «proceso» contra la IBM terminara en «condena», la multinacional americana podría verse obligada a pagar una fuerte multa y a readaptar sus circuitos de venta

La IBM, auténtico «monstruo» en el mercado de los ordenadores, vende ella sola más que todas las empresas europeas del sector. Su única competencia la constituyen los microcircuitos japoneses.

La firma estadounidense deberá presentar sus argumentos de defensa en los próximos meses, y los órganos competentes comunitarios pronunciarán a continuación su veredicto. No se espera que sea antes de fin de año.

La multinacional norteamericana IBM se encuentra también instalada en España, donde cuenta con una fábrica en Valencia y distintos servicios comerciales y administrativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_