Teherán anuncia el comienzo de una contraofensiva victoriosa contra Irak
Las fuerzas de Irán aniquilaron el lunes a dos brigadas iraquíes y capturaron a 2.000 soldados, así como gran cantidad de material bélico, según indica Radio Teherán. Radio Bagdag desmintió estas informaciones, que calificó de falsas. Los combates se desarrollaron en la región de Ahvaz, capital de Juzestán, y según el hojatoleslam Alí Jamenei, citado por la emisora iraní, la ofensiva ha cambiado por completo la situación en el frente, ya que las posiciones defensivas de Irak en el sur de Juzestán han sido destruidas.
Las fuerzas persas forzaron a las unidades iraquíes a retroceder un total de veintidós kilómetros en la zona de Susangerd y ahora se encuentran a unos ocho kilómetros de la frontera.Siempre según Radio Teherán, las tropas iraníes han tomado decenas de carros de combate enemigos y centenares de vehículos militares de distinto tipo, que los iraquíes abandonaron en su huida.
En un telegrama dirigido a Jomeini, añade la agencia, Banisadr aseguró que, con este avance iraní en la provincia de Juzestán, la primera fase de la contraofensiva persa «ha sido coronada con un éxito insospechado». Los fundamentalistas islámicos iraníes habían criticado a Banisadr por la demora del comienzo de esta contraofensiva.
De acuerdo con las fuentes citadas por la agencia Pars, las bajas iraníes durante las últimas veinticuatro horas han ascendido a diez soldados muertos y otros noventa heridos.
Por su parte, Radio Bagdad ha calificado la información transmitida por la emisora iraní de «mentirosa» y «pura ficción».
El alto mando militar iraquí, citado por Radio Bagdad, confirma que los combates se han intensificado durante las últimas veinticuatro horas, pero asegura que los ataques iraníes carecían por completo de coordinación.
«Todos los ataques contra nuestras posiciones más avanzadas han sido rechazados, y las tropas enemigas, derrotadas», concluye el comunicado de las autoridades militares de Bagdad.
Supuesto agravamiento de Jomeini
El ayatollah Ruholah Jomeini habría sufrido una recaída y las autoridades iraníes han decidido enviarlo a Francia o Suiza para que se reponga, afirmó ayer Al Anbaa, uno de los principales diarios del emirato de Kuwait.El matutino precisa que Sayed Ahmed Jomeini, hijo del líder religioso iraní, ha viajado ya a Europa para estudiar los detalles de la estancia de su padre en el extranjero.
«El estado físico del imán Jomeini es excelente y mienten quienes digan lo contrario», afirmó ayer un portavoz del dirigente islámico.
El mismo portavoz precisó que el ayatollah Jomeini «no tiene ninguna necesidad de internarse, y mucho menos de hacerlo en un centro extranjero».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.