_
_
_
_
_

Cerca de medio millón de personas visitó Juvenalia-80

Más de 450.000,personas han visitado el I Festival de la Infancia y de la Juventud (Juvenalia 80), que cerró sus puertas ayer, después de once días, en los que los niños y jóvenes han podido hacerse la ilusión de conducir un coche de la policía o bajar de una lancha de desembarco hasta pintar un mural o recorrer una maqueta de doscientos metros cuadrados de la provincia de Madrid.

El certamen, organizado por la Institución Ferial Madrileña (Ifema), que agrupa al Ayuntamiento, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Diputación Provincial y Cámara de Comercio, contó con la colaboración de diversos ministerios, que cedieron material, sobre todo de tipo militar y policial.Carros de combate, jeeps, coches patrulla, motos, una avioneta o una lancha de desembarco sirvieron para que los miles de niños asistentes jugaran durante algunos minutos a disparar, a tocar la sirena o a comunicar un aviso a través de la radio.

Los pabellones montados por las Fuerzas Armadas y por el Ministerio del Interior fueron, según informó la dirección del certamen, los más visitados. A continuación, los talleres de dibujo y pintura fueron los que más aceptación tuvieron por parte de los visitantes, que pudieron hacer murales, participar en concursos de creatividad o dar una mano de pintura a un viejo vehículo, puesto para tal objetivo.

Los más afortunados -o con más paciencia, dadas las colas que se formaban-, o los más valiente pudieron, incluso, el -varse unos cuantos metros en alguno de los dos aerostatos colocados en la puerta, que se encontraban anclados en el suelo para evitar problemas.En las 112 casetas instaladas se podían comprar libros, electrodomésticos o bocadillos que podían ser comidos mientras se presenciaba alguna de las sesiones de cine o de las muchas actuaciones musicales, teatrales y de manonetas que se realizaron a lo largo del certamen.

Cumplidos los objetivos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los organizadores, se han cumplido todos los objetivos que se proponían, ya que se buscaba informar y entretener a los niños y jóvenes con actividades en las que ellos también participaran.

Con respecto al balance económico, se espera que hoy puedan ser evaluadas definitivamente las ganancias, ya que se ha logrado, según las primeras estimaciones, un superávit mayor del esperado. Prueba de ello es que, al inicio del certamen, los organizadores prevían la asistencia de 200.000 personas, cifra que ha sido incluso doblada.

Con el dinero obtenido se podrá impulsar la construcción de una Ciudad de los Niños, que el Ayuntamiento piensa edificar en el recinto de la Feria del Campo. En esta ciudad habrá bibliotecas, escenarios teatrales, salas de cine, auditorio y salas de juego y esparcimiento.

El éxito de Juvenalia se ha debido principalmente a la organización, a la cooperación ofrecida por algunos organismos oficiales y a la enorme publicidad dada al certamen, bien por las actividades realizadas como por la presencia de personalidades en los diferentes pabellones de Juvenalia.

El 80% del espacio dedicado al certamen, 16.000 metros cuadrados, correspondía a organismos oficiales, en tanto el resto era para casetas de empresas privadas. Esto motivó que Juvenalia no fuera una feria comercial como otras de las que se realizan durante el año, sino un certamen orientativo, divulgativo, y amenizador del ocio de los escolares en período de vacaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_