_
_
_
_

Más de 2.000 detenciones en el País Vasco durante 1980, según las gestoras pro ammstía

Alrededor de 2.140 personas han sido detenidas en el País Vasco en el curso del año 1980, según se desprende de un informe recogido en una revista que acaban de prublicar las comisiones gestoras pro amnistía de Euskadi. En el texto se señala que la media de detenciones, durante el pasado año, ha alcanzado la cifra de quince personas por día.

En la revista, que publica numerosos testimonios fotográficos en sus cuarenta páginas, figura un dossier sobre la represión, en el que se facilitan datos concretos sobre las detenciones producidas en los años 1978, 1979 y 1980. Durante este período, alrededor de 8.700 personas habrían pasado por comisarías y cuarteles.

Los abogados de presos políticos han informado a las comisiones gestoras que el número de reclusos actualmente asciende a 220. En este sentido, cabe remarcar el aumento cuantitativo de internos en el período de un año, ya que en 1979 se contabilizaban 150 encarcelados. La prisión que en la actualidad alberga a mayor número de reclusos es la de Soria; inmediatamente después le siguen los penales de Carabanchel, Herrera de la Mancha, Basauri, Zamora, Martutene, Yeserías, Pamplona y Nanclares de la Oca.

El mencionado informe, después de citar las localidades que cuentan con mayor número de presos, señala que en Guipúzcoa se contabilizan ocho encarcelados por cada 100.000 habitantes, seis en Navarra, cinco en Vizcaya y dos en Alava.

En una relación de actos terroristas de extrema derecha más relevantes en los últimos años, el informe de las comisiones gestoras toma como punto de partida el atentado acaecido en abril de 1975 contra la librería Mugalde, ubicada en la localidad vascofrancesa de Hendaya. En el texto se recuerda que en aquel año la extrema derecha ocasionó dos muertos y cinco heridos. En 1980, termina el informe, el saldo de atentados protagonizados por grupos ultras ha ofrecido el número de diecinueve muertos, ocho heridos y dos secuestros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_