lmportante retroceso de la peseta en 1980
La peseta ha perdido posiciones importantes frente a las principales monedas en los mercados financieros internacionales a lo largo de 1980, según se desprende de un informe del Banco de Vizcaya.En concreto, las pérdidas frente al dólar el pasado año fueron de un 19,81 %; frente al yen japonés, de un 41,8% -este fue el retroceso más espectacular-, y de un 27,6%, con relación a la libra esterlina. La pérdida de valor frente a otras divisas, como el franco francés, la lira italiana, el franco suizo o el florín holandés, fueron sensiblemente inferiores, no alcanzando en ninguno de los casos citados el 10 %.
Aunque la peseta parece haber frenado en la última semana su tendencia declinante, las pérdidas de valor comparativo acumuladas frente a otras divisas han compensado prácticamente los efectos de la devaluación de 12 de julio de 1977.
La tónica del año en los mercados financieros internacionales estuvo marcada tanto por la inestabilidad en las cotizaciones de las principales divisas como por las cifras récord que alcanzaron los tipos de interés. Concretamente, el tipo de interés preferente norteamericano llegó a superar el 20% en los últimos días del pasado año, situándose en un 21,5%.
Estas tensiones provocaron, casi en paralelo, unas fuertes oscilaciones en el precio del oro, que inició el año 1980 a 560 dólares la onza, y ha cerrado a 589,5, aunque llegó a alcanzar el precio histórico de 850 dólares la onza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.