Las críticas contra la Junta de Galicia se intensifican
Difícilmente podría encontrarse, en la última historia de la administración gallega, un colectivo tan denostado como lo está siendo actualmente la Junta de Galicia, sobre todo después de los resultados del referéndum del Estatuto de Autonomía. A las iniciales peticiones de dimisión, cursadas por casi todos los partidos de la izquierda y varias fuerzas nacionalistas, se han unido aún con mayor fuerza la derecha de UCD, Alianza Popular.A raíz de una destemplada respuesta dada por el organismo preautonómico que preside el senador centrista José Quiroga a la dimisión del único aliancista que formaba parte de la Junta, el diputado orensano Jaime Tejada, el partido de Manuel Fraga emitió una declaración oficial en la que muestra su sorpresa, «en primer lugar, porque se responda de tal forma a una dimisión presentada en términos absolutamente respetuosos para la Junta, y no se comprende cómo puede calificarse de deserción el ejercicio de un derecho tan democrático como es la dimisión. Quizá en UCD se estile más el cese, pero el señorTejada no pertenece a ese partido».
Alianza Popular también expresó sorpresa por la declaración de la Junta de Galicia, la cual calificó la dimisión de Jaime Tejada como «deserción, elusión de responsabilidades e incapacidad», «por venir de quien viene, es decir, de UCD, espejo de incapacidades, de componendas, de pactos informales y de desorientación política».
La réplica arrecia aún más cuando dice que «no creímos que pudiese haber gente tan ilusa como para atreverse a pronunciar palabras como incapacidad y falta de responsabilidad, sentados en un sillón de ese órgano preautonómico que, por obra y gracia de UCD, es objeto de las críticas de unos, de los sarcasmos de otros y de la desilusión de todos».
Según pudo saber EL PAIS en las propias filas del partido centrista e incluso entre algunos cualificados dirigentes, la declaración de la Junta que motivó esa querella dialéctica causó notable desagrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
¡El sur y Serrat también existen!
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
El paraíso turístico de los Cayos de Florida, asediado por agentes de inmigración: “Nunca habíamos visto algo así”
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































