Rescatado vivo uno de los pescadores dado por muerto en el temporal de Alicante
José Santonja, de 31 años, casado, natural de San Juan, en Alicante, fue rescatado con vida, el miércoles por la mañana, en un acantilado de Jávea denominado «la pesquera de los frailes», tras pasar 92 horas en una cueva que periódicamente era invadida por las aguas. Santonja, que aprovechó para respirar durante este tiempo los descensos de las olas, fue dado por muerto hace días.
Su compañero Antonio Fornes, de veinticinco años, con el que fue a pescar a la cueva cuando les sorprendieron los fuertes temporales que han arrasado la costa levantina desde el pasado fin de semana, fue arrebatado por las olas y desapareció cuando llevaba veinticuatro horas resistiendo sus embates.José Santonja y Antonio Fornes se encontraban pescando con caña desde el sábado por la mañana en la cueva negra cuando, a la una de la tarde, se vieron sorprendidos por unas fuertes olas, que les impidieron la salida al exterior, según informó Efe. Ambos lograron sujetarse a unas rocas salientes y, en esta situación, soportar el embate de las aguas. Su situación era desesperada por momentos, ya que, al intentar guarecerse al máximo de las olas, se encontraron a oscuras, ateridos de frío y con el agua cubriéndoles cuando rompía sobre la costa.
A mediodía del domingo, tras veinticuatro horas de permanencia en esta situación, a Antonio Fornes le fallaron las fuerzas. Agarrotado, el pescador se dejó arrebatar por las aguas. Quedó en solitario su compañero, que siguió allí hasta las nueve de la mañana del miércoles, en que logró salir por sus propios medios de la cueva, una vez que bajaron las aguas.
Un hermano de José Santonja relató el primer cambio de impresiones que tuvo con el pescador. «Mi hermano», dijo, «se encuentra en un estado físico lamentable. Está extenuado, asustado, con golpes por todo el cuerpo, y le resulta imposible articular frases largas. Por lo poco que hemos podido hablar con él parece que logró apalancarse entre dos rocas y así aguantar casi cien horas. Durante este tiempo estuvo siempre mojado, con el agua al cuello prácticamente y respirando entre ola y ola, ya que éstas cubrían la cueva por completo cuando rompían».
El hermano de José Santonja dijo también que éste se salvó por sus «ganas de vivir y su enorme fuerza física. Es un toro de fuerte. Toda la familia, principalmente su mujer y sus cuatro hijos, hemos vivido unos días tremendos. Queremos agradecer las preocupaciones de la Guardia Civil y de la Cruz Roja y autoridades de Marina por trabajar en un rescate imposible».
José Santonja fue reconocido por facultativos nada más ser encontrado, y su estado, a pesar de ser de una gran debilidad, parecía no revestir especial gravedad. Ayer se encontraba en cama en su, domicilio, donde era sometido a cuidados especiales.
Sin noticias de tres buques
Por otra parte, dos de los cinco mercantes cuyo paradero se desconocía en los últimos días, debido al temporal, el español Folita y el alemán Sud Wind, arribaron el miércoles al puerto de Valencia. Falta por conocer el paradero de los tres mercantes restantes, que tenían que haber llegado al puerto el día 29 por la noche. Se trata de los mercantes argelinos Teleghma y Hogna, y del griego A thiloulat. El temporal que afectó a la costa levantina durante el pasado fin de semana y principios de ésta amainó en los últimos días y se espera que los barcos no controlados den señales de vida.Mientras tanto, los propietarios del yate de bandera sueca Frank Av. Brantevit, embarrancado en una de las playas del sur de Gran Canaria, ititentaban salvarlo el miércoles. El citado yate había salido el domingo, día 28 de diciembre, a la una de la tarde, del puerto de Las Palmas para el deportivo de Puerto Rico, en una de las urbanizaciones turísticas del sur de la isla, pero los fuertes vientos reinantes lo llevaron hacia la costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.