_
_
_
_

Política informativa

( ... ) A lo que parece, con orientación paralela a la que inspira esta ponencia de UCD sobre política informativa, el Consejo de Ministros va a remitir al Congreso un proyecto de ley sobre los periódicos ahora incluidos en los llamados Medios de Comunicación del Estado. Su finalidad es liquidar esta cadena subastando los periódicos y cerrando aquellos que no tengan comprador. Y si son respetados plenamente los derechos laborales de las plantillas afectadas, esta decisión gubernamental no debe suscitar críticas ni oposiciones. ( ... )Del mismo modo que el Gobierno se ha decidido a presentar este proyecto de ley, debería, sin pérdida de tiempo, disponerse a redactar los demás proyectos de ley necesarios para poner en práctica el resto de las ideas contenidas en la ponencia de política informativa de UCD.

No todas, ciertamente, acreedoras a la misma rotunda aprobación que manifestamos a aquellas a las cuales nos hemos referido al principio. Porque hay algunas otras que aun siendo dignas de apoyo reclaman matizaciones. Tal es, por ejemplo, la declaración de no ser necesaria una ley de Prensa.

Una ley de Prensa no es necesaria en aquellos sistemas jurídicos que no actúan por impulsos de codificación y en los cuales el desarrollo del derecho transcurre por cauces jurisprudenciales, caso de los sistemas jurídicos anglosajones. En España, donde la definición y demanda de todos los derechos se realiza según la codificación -Código Civil, Código Penal, Código de Comercio, ley de Enjuiciamiento Civil, etcétera- es muy discutible prescindir de una específica ley de Prensa, o ley de libelo, para lograr una verdadera, una eficaz, protección de los derechos individuales de los ciudadanos, frente a los posibles abusos o delitos -injuria, calumnia, etcétera- cometidos por la Prensa.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

30 de diciembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_