Nueva propuesta norteamericana a Irán para la liberación de los rehenes
Estados Unidos va a proponer a Irán el depósito de una suma indeterminada de dinero en una cuenta bloqueada y en un tercer país, dinero que Irán podría retirar tras la liberación de los 52 rehenes norteamericanos, se supo anoche en fuentes bien informadas de Washington.Esta propuesta constituye la base de la respuesta norteamericana a las condiciones hechas públicas el 21 de diciembre pasado por Teherán. La puesta a punto de la respuesta de Washington se ha producido tras cuatro días de conversaciones con los intermediarios argelinos. Estos mediadores deben regresar a Argel y dar cuenta a su Gobierno antes de informa»r oficialmente a las autoridades iraníes.
Anoche no era posible conocer en la capital estadounidense el montante de la suma que sería depositada en una cuenta bloqueada. Se ignora en particular si representaría la totalidad del dinero iraní congelado -'en Estados Unidos, 13.000 millones de dólares, o sólo la parte de esta suma sometida a litigio, unos 4.000 millones.
Irán puede replantear sus peticiones
El Gobierno iraní dio ayer una, nueva opción al de Estados Unidos para la liberación de los 52 rehenes. Según el portavoz del primer ministro, si Washington no acepta depositar en el Banco Central de Argelia los casi 24.000 millones de dólares que exige Teherán, Irán estaría dispuesto a estudiar cualquiera otra nueva proposición norteamericana.
El portavoz iraní Belizad Nabavi, no fue más explícito sobre las garantías que su Gobierno consideraría aceptables, pero precisó que en cualquier caso Teherán no puede contentarse con «promesas» escritas firmadas por el presidente de Estados Unidos.
Las nuevas declaraciones iraníes constituyen, a juicio de los observadores, una suavización de la posición de Teherán, pero no un cambio en el fondo. El pasado sábado, el primer ministro iraní declaró tajantemente que Washington estaba emplazado ante la siguiente alternativa: depositar en Argelia 23.400 millones de dólares, en cuyo caso los rehenes serían liberados en las veinticuatro horas siguientes, o bien devolver directamente a Irán 13.000 millones de dólares, equivalentes estos a la suma de los 9.000, en reservas y oro, congelados en Estados Unidos, más otros 4.000 bloqueados en el mismo país a causa de pleitos interpuestos por personas físicas o jurídicas norteamericanas.
Los 23.400 millones de dólares que Irán pide en el Banco Central de Argelia equivalen, según Teherán, a los 13.000 de los bienes bloqueados en Estados Unidos, más 10.000 millones en que se cifra la fortuna personal del fallecido sha, más 400 millones en armas pedidas y pagadas a Estados Unidos, pero no entregadas.
Para los puntos en litigio, Irán está dispuesto a conformarse con las decisiones de un «arbitraje aceptable para las dos partes». En tanto durara esta mediación, «Teherán no tiene el menor inconveniente en retener a los rehenes dos años más, si fuera preciso».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.