_
_
_
_

Nace Napartarra, partido nacionalista navarro

El historiador José Estornés Lasa, veterano militante navarro del PNV, y José Luis García Falces, miembro hasta 1978 del Consejo Regional de Navarra de dicho partido, al que dejó de pertenecer hace un año, figuran a la cabeza de los promotores de un nuevo grupo político, que en breve presentará su solicitud de legalización bajo el nombre de Napartarra (Partido Nacionalista Navarro).Napartarra propugna la «plena restitución de los fueros suprimidos en 1839 por vía del verdadero pacto, es decir, sin supeditación a las Cortes Generales del Estado». Este planteamiento, de raíz historicista, parte de la consideración de un poder soberano, el del antiguo reino de Navarra, que pactaría con la Corona española, de igual a igual, las relaciones entre ambos reinos. El nuevo grupo proclama, desde esa perspectiva, el «irrenunciable derecho de Navarra a la reunificación voluntaria de sus territorios históricos», es decir, de las actuales provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra.

La vía del pacto directo con la Corona ha solido ser esgrimida, desde comienzos del siglo, por los sectores más conservadores del nacionalismo vasco y de otras corrientes de raíz tradicionalista-foral, por oposición a la vía estatutaria o de competencias compartidas, mayoritaria en el PNV desde los años treinta.

El sector crítico del PNV, habitualmente identificado con la figura de Antón Ormaza y opuesto a la línea estatutista representada hoy fundamentalmente por Arzallus, ha recogido elementos de esa vía foralista como fundamentación última de la reivindicación nacionalista. Estornés Lasa, que por lo demás es un historiador muy conocido en los medios vasquistas, mostró su apoyo al sector crítico y participó en julio pasado en el acto de adhesión pública a los militantes nacionalistas de Bermeo sancionados poco antes por la dirección del partido.

En cuanto a García Falces, miembro del consejo regional del PNV en Navarra durante los años de la clandestinidad, causó baja en el partido en 1979, a, raíz de su negativa a comparecer ante un tribunal municipal de justicia del PNV.

Entre los principios esenciales proclamados por Napartarra figura la defensa del «derecho de todo navarro a conocer desde la escuela la verdad sobre el pasado de Navarra, Estado soberano hasta 1839».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_