_
_
_
_

Forjar la autonomía

Los resultados del referéndum celebrado en Galicia no han desmentido las previsiones de abstención. En rigor, no podían ser otros, dadas las condiciones que han concurrido. En primer lugar, la premeditada ineficacia de la propaganda institucional, no, sólo del Gobierno central, sino de la propia junta autonómica, y el desinterés que bordea los límites del desprecio de la democracia y de las autonomías mostrado por UCD. Actitud en la que hacolaborado el mismo presidente delGobierno, señor Suárez, con su manifiesto desdén por un referéndum donde no se dirimía una simple fórmula estatutaria, sino el futuro del pueblo gallego. Mas, por si esto fuera poco, el abultamiento del Censo en un 30%, confesado ahora por el señor Rosón y ocultado, por ejemplo, en Almería, cuando ya se había denunciado en 1977, demuestra la intención premeditada de lograr que el referéndum pasara inadvertido para los ciudadanos de Galicia.Sin embargo, el pueblo gallego ha aprobado su Estatuto. (...)

Para que la autonomía no sea solamente un papel con muchas firmas y sellos y publicado en el BOE, y unas instituciones formales, y llegue a convertirse en una realidad íntimamente sentida por el pueblo gallego, es preciso llevar la palabra y la acción democrática hasta la aldea más alejada de las ciudades. Esta es la enorme tarea que les espera a los verdaderos demócratas gallegos: frustrar el poder caciquil fomentado desde el Gobierno nacional y los sectores confesionales, incorporando a los ciudadanos gallegos a la organización de las instituciones autónomas y fundiéndolas desde el primer instante de su establecimiento con el ejercicio de los derechos cívicos. Ardua empresa que los demócratas gallegos, que no han olvidado las vejaciones de que siempre han sido víctimas, sabrán desarrollar con la prudencia y el clásico tesón gallegos. Más quizá que la consolidación de las autonomías vasca y catalana, a la democracia española le importa, por motivos diferentes, la realización democrática, desembarazada de caciquismos, de la autonomía en Galicia. ( ... )

27 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_