El comercio con Moscú, un tercio del total para Varsovia
El semanario soviético Noticias de Moscú ofreció ayer sus páginas a dos periodistas polacos que resaltaron «la gran importancia» de «la ayuda rápida y eficaz acordada por los países socialistas hermanos para atenuar la tensión actual en el mercado interno de Polonia».
En un artículo relativo a las relaciones entre Polonia y el Comecon (Mercado Común de la Europa del Este) se concedió especial relevancia a las relaciones con la URSS, que efectúa un tercio del comercio exterior total polaco.
Tanto este artículo como el de Pravda contra los sindicatos independientes coincidieron con la visita, de veinticuatro horas, del ministro polaco de Asuntos Exteriores, Josef Czyrek, a Moscú.
Según los periodistas, la cooperación económica polaco-soviética sobrepasa el cuadro de las relaciones bilaterales, para ser «un factor importante de estabilización en el continente europeo».
El artículo trata de explicar que gracias al equipo soviético suministrado a Polonia este país pudo mejorar y modernizar su industria naval, aeronáutica, automovilística y química, así como crear una industria electrónica.
De acuerdo con los periodistas polacos, la ayuda soviética sirvió para la construcción de la central nuclear en Zarnowiez, especificando además que el 79% del petróleo importado por Polonia proviene de la URSS, así como todo el gas consumido por los polacos, más de 5.000 millones de metros cúbicos. Por su parte, Polonia envía a la URSS vagones, máquinas de construcción, motores diesel, artículos electrónicos, navíos y piezas de recambio para automóviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.