Programa de aprovechamiento de energía solar en Castilla-León
Un primer programa de investigación sobre disponibilidades y aprovechamiento de energía solar en la cuenca del Duero comenzará a desarrollarse a partir de 1981 con financiación del Consejo General de Castilla y León.El programa aparece dividido inicialmente en cuatro fases, la primera de las cuales se dedicará a la recogida de datos en toda la región a través de las estaciones meteorológicas. Posteriormente se pasará al diseño de los nuevos colectores en función de las características de la zona, a su instalación en edificios dependientes del Consejo y, por último, a la creación de un «banco de datos» que sirva de orientación a la iniciativa privada y organismos públicos de cara a futuras inversiones.
Según las primeras estimaciones, el promedio anual de horas de sol de que dispone la cuenca del Duero oscila entre las 2.300 de Burgos y las 2.700 de Avila y Zamora, con una intensidad de radiación próxima a las 350 calorías por centímetro cuadrado y día (alrededor de 1.400 kilowatios hora por metro cuadrado al año).
Estas cifras sitúan a la región en una posición similar a la de Cataluña en cuanto a posibilidades de aprovechamiento de energía solar, y sólo algunos puntos por debajo de Andalucía, donde la media de horas de sol es de aproximadamente 3.000 al año.
Se estima en unas 250.000 pesetas por vivienda el coste de las instalaciones y entre tres y seis años el período medio de amortización -este plazo podría reducirse en un 25% si las Cortes aprueban el proyecto de ley, actualmente en tramitación, por el que se conceden subvenciones de hasta 5.000 pesetas por metro cuadrado de panel a los consumidores e industrias que opten por este tipo de instalaciones.
El Consejo pretende negociar en los próximos meses la instalación de este tipo de paneles en el mayor número posible de organismos oficiales, así como en sus propios edificios, fundamentalmente diputaciones, hospitales y colegios. La iniciativa pretende «arrastrar» a la industria y promotores de viviendas, para lo cual se iniciará una campaña de divulgación el próximo mes de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.