Los prisioneros irlandeses
La prueba de fuerza sostenida desde hacía 54 días entre algunos militantes republicanos presos en la cárcel de Long Kesh, cerca de Belfast, y las autoridades británicas ha terminado. Y ha concluido con alivio general, por supuesto, pero sin que se sepa exactamente si los huelguistas de hambre han obtenido concesiones sustanciales o si la proximidad del momento fatal ha terminado con su movimiento.( ... )En el fondo, la negativa británica a conceder el carácter de prisioneros políticos a los detenidos de Long Kesh no está tan claramente justificada. ( ... ) Dichos prisioneros, se señalaba en Londres, han matado o intentado matar, y, en consecuencia, no podían beneficiarse de un tratamiento de favor.
El argumento se defendería en tiempo de paz. Pero, ¿está realmente pacificado el Ulster, donde continúan destacados 11.000 soldados británicos que ni mucho menos. permanecen encerrados en sus cuarteles?
Por otro lado, ¿es legítimo aplicar el régimen de derecho común a prisioneros que no han sido objeto de él ni en el momento de su adusación ni en el de su juicio?
22 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.