_
_
_
_

Xavier Vinader, en libertad bajo fianza de un millón del pesetas

El periodista Xavier Vinader salió en libertad provisional de la cárcel de Carabanchel, ayer, a las dos de la tarde, bajo fianza de un millón de pesetas, tras pasar cuatro días en prisión.

Vinader, después de un año de autoexilio, se presentó el pasado miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, que sigue las diligencias en el procesamiento que le ha sido incoado por acusación de presunta inducción de asesinato.Xavier Vinader publicó en la revista Interviu unas declaraciones del ex policía nacional Francisco Ros Frutos en las que se denunciaban las actividades de grupos parapoliciales de extrema derecha. Posteriormente, ETA Militar asesinó a dos personas citadas en la entrevista.

Xavier Vinader salió de prisión acompañado de su abogado, Luis Alonso. En la puerta lo esperaba José González, uno de los administradores del grupo editorial Z, que integra Interviu. Vinader expuso a los periodistas su preocupación por su seguridad personal, así como por la acusación que pesa sobre él. Según fuentes próximas a la instrucción sumarial, el fiscal parece dispuesto a pedir sentencia de cuarenta años y dos días de prisión para el periodista. Vinader considera que su encarcelamiento, «aunque breve, ha sido como un castigo a la profesión periodística, pues la libertad provisional bajo fianza se pudo firmar sin necesidad de encarcelarme». En cuanto a la fianza exigida por el juez Varón Cobos,Vinader la considera discriminatoria. El ex policía nacional Ros Frutos fue puesto recientemente en libertad bajo fianza de 400.000 pesetas.

En torno a su estancia en prisión, el periodista señala que ha sido «bien tratado porlos funcionarios, así como también lo fui por los policías del juzgado, que ni siquiera me pusieron esposas». «Mi situación, no obstante», añade, «ha sido privilegiada, soy consciente de ello, gracias a la solidaridad de la Prensa y las asociaciones profesionales».

Xavier Vinader fue directamente ingresado en una celda de la séptima galería, y, al día siguiente, trasladado al Hospital General Penitenciario. «Me correspondió una celda a compartir con otros cinco reclusos. En ella estaba un joven fascista, que cumple condena por homimcidio, al que trasladaron al llegar yo. He hecho buenos amigos allí dentro», cuenta el periodista, «entre otros, Iñaki Aguirre, de ETApm, José Luis Fernández González, de los; GRAPO; Luis Alonso Riveiro, del PCEr, y Jesús Jimeno Pastor, ex copel que procede de la cárcel de Herrera de la Mancha, y que está en el hospital de Carabanchel por enfermedad; éstos y otros me brindaron su ayuda para lo que necesitase».

Desde algunas ventanas de la prisión, varios reclusos lanzaron gritos de despedida a Vinader cuando éste caminaba por la avenida de los Poblados hacia el coche en el que se trasladó a la sede de la revista en la que trabaja. «La cárcel radicaliza», dijo ayer Vinader, «se ven y se oyen cosas que te ponen los pelos de punta; sé de reclusos que se tragan manillas metálicas de doce centímetros para salir del infierno de Herrera de la Mancha y que los traigan aquí a operar».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_