Más del 70% del territorio italiano es considerado como zona de seísmos
Italia posee por fin un verdadero mapa científico del terremoto. Lo acaban de presentar los expertos del Consejo Nacional de Investigación. Según este mapa, más del 70% del territorio nacional tiene que ser considerado zona de seísmo y por tanto, es tierra de prevención.Estos resultados, sobre los que se estaba estudiando desde hace años con la colaboración internacional, tenían que haberse presentado el año próximo, pero la catástrofe del último seísmo en las regiones de Campania y Basilicata ha hecho acelerar el trabajo y los resultados fueron presentados ayer.
Hasta ahora habían sido consideradas zonas de peligro sólo aquellos lugares que habían registrado un terremoto en el último siglo, pero ahora los científicos han añadido a este grupo otros 1.375 centros de población. La sorpresa es que grandes ciudades, como Roma, Milán, Turín, Venecia, Génova, Nápoles, Bari, etcétera, han sido consideradas zonas apenas inferiormente peligrosas a las .zonas del sur que fueron devastadas el mes pasado.
Si hasta ahora sólo el 20% del territorio nacional era considerado zona de seísmo y, por tanto, sóloa esa parte tocaba usar las leyes antiseísmo en la construcción, ahora el territorio total es del 70%, lo cual supone un esfuerzo mastodóntico del Gobierno y de las fuerzas políticas, si se quiere evitar mañana que se repita la última tragedia del Sur. Los científicos del Consejo Nacional de Investigación, al entregar el nuevo mapa al ministro de Obras Públicas, han afirmado: «Esperemos que esta vez nos escuchen».
Sin embargo, los mismos miembros de la comisión que ha preparado el estudio han afirmado, para no crear demasiada psicosis de pánico colectivo en la población, que «existen terremotos y terremotos»y que las zonas más inmediatamente peligrosas son Calabria, Sicilia oriental, una parte del Apenino central y meridional y algunas zonas esparcidas del Norte, pero se trata de una precisión que no ha tranquilizado demasiado, ya que el último terremoto ha destrozado pueblos enteros que no se hallaban en ninguna de estas zonas.
Quizá lo que más ha alarmado es el análisis de las grandes ciudades, como Roma y Milán, ya que los científicos afirman que en estas ciudades, aun con un terremoto que no sea fortísimo, puede haber miles de víctimas humanas y daños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.