_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Biología contra cultura

Resulta extraño y contradictorio que la reforma del derecho de familia, básicamente correcta, aunque tímida en algunos aspectos, pretenda arrancar de una idea tan elemental como falsa: el biologicismo del «ser padre jurídicamente es serlo biológicamente».Lo menos que se puede decir de tal concepto es que su pretendido fundamento es carca, anticultural y regresivo. El biologicismo representa, además, el punto de partida de todas las ideologías reaccionarias y nazifascistas sobre la familia y la sociedad. No sé si esta idolatralización de lo natural y del cuerpo será mayoritaria y, por tanto, demócrata, pero de lo que estoy seguro es de que no se la puede catalogar ni de social, ni de progresiva, ni de cultural, ni de justa.

Bien está la igualdad de filiación, la investigación de la paternidad y, por supuesto, la igualdad de derechos entre los cónyuges, con superación, precisamente, de conceptos biologicistas tales como: «A cada uno según su naturaleza», pero sobra de la reforma la exposición de motivos.

La paternidad y la maternidad se definen no sólo ni principalmente por criterios biológicos, sino por el cumplimiento de las funciones familiares de protección integral del hijo y desde el punto de vista de los derechos prioritarios de éste a contar con un ambiente familiar adecuado. Al menos, esta es la realidad psicológica que las leyes harían bien en reconocer, como afirmó tantas veces el gran maestro del derecho de menores español Luis Mendizábal Osés. La discriminación de la adopción, excluida de la reforma, contraría la tendencia mundial progresista en favor de esta institución y confiere al adoptado una posición de segundo orden, anticonstitucional./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_