_
_
_
_
NAVARRA

Del Burgo responsabiliza de su situación política a Arias Salgado

Jaime Ignacio del Burgo, diputado foral navarro, culpó ayer al ex secretario general de UCD, Rafael Arias Salgado, de la situación personal y política en que se encuentra, apartado de la presidencia de la Diputación, boicoteado en el Parlamento foral, enfrentado a compañeros del partido y sometido a una investigación judicial por presuntas irregularidades en la concesión de un crédito a la empresa FASA cuando se encontraba al frente del órgano de gobierno foral navarro.Esta imputación la hizo Del Burgo en un coloquio que siguió a la presentación de su libro Navarra, en la encrucijada, efectuado en la noche del jueves en Madrid. Según él, el entonces secretario general de UCD tomó la decisión de dejar su caso a merced de lo que decidiera el Parlamento foral cuando Rafael Arias Salgado tenía que saber que de setenta miembros, sólo veinte son de UCD.

Del Burgo también mostró su disgusto por el comportamiento de Adolfo Suárez, sobre el que después de preguntarse: «Vamos a ver cómo habría que decir esto" optó no emplear calificativos.

Se mostró, en cambio, más satisfecho con el nuevo secretario general de UCD, quien ha pedido dictámenes sobre el caso Del Burgo a los centristas Oscar Alzaga y Modesto Fraile, que obran en poder del partido. Lamentó que el Comité Ejecutivo de UCD no se hubiera planteado todavía la búsqueda de una solución al enfrentamiento que existe en el ejecutivo provincial navarro después de que estallara el caso Del Burgo. Martín Villa, que presentó el libro, confirmó que el tema no se había planteado en el comité ejecutivo, y en alguna medida lo lamentó.

En este contexto de indefinición de UCD sobre el tema de los centristas navarros, cobra especial significado el hecho de que Martin Villa aceptara presentar el libro de Del Burgo. El ministro de Administración Territorial dijo que eran muchas las razones por Ias que había aceptado el ofrecimiento, y destacó entre ellas la profunda solidaridad que sentía con Jaime Ignacio del Burgo como hombre, «más allá incluso de la solidaridad nacida de un mismo partido». «En esta situación, y con el fondo de nuestras ideas comunes», dijo, «pienso que debemos apoyar la defensa que Jaime Ignacio ha hecho de su posición y sus ideas». Destacó, por otra parte, la faceta del autor del libro «como uno de los principales foralistas».

Jaime Ignacio del Burgo explicó que en Navarra en la encrucijada pretende dar testimonio de la existencia de unas ideas patrimonio de todos, que prueban que el problema de Navarra no es una cuestión de derechas o de izquierdas, sino que lo que está en juego es la aceptación de un modelo de convivencia en el que reine la libertad y la dignidad de las personas frente a la coacción o al error y el reconocimiento del derecho a la pervivencia de un patrimonio político y cultural forjado a través del sufragio universal desde hace siglos.

Su situación política y personal actual la considera propiciada por «una campaña de difamación fruto de la extraña convergencia de ambiciones bastardas y del interés político de defenestrar a uno de los doctrinarios y activistas de la defensa de Navarra y de su imprescriptible vocación hispana».

Hoy se negocia la reintegación foral

A la una del mediodia de hoy, quedará constituida en el palacio de la Diputación Foral de Navarra la comisión mixta Gobierno-Diputación encargada de negociar la reintegración foral, y la institucionalización de Navarra. Mientras la Corporación foral ha puesto su máximo empeño en que la jornada tenga el esplendor propio de las grandes ocasiones, ya que se desplazan a Pamplona los ministros Martín Villa y Martín Retortillo, diversos partidos de la izquierda radical y abertzale han criticado la forma y el procedimiento por el que la Diputación ha designado a los siete integrantes de la comisión que negociarán en nombre de Navarra.La Policía Nacional vigilará de forma especial la zona, en previsión de que grupos de personas intenten manifestarse en las inmediaciones del palacio foral. Por su parte, la Diputación ha invitado al acto a los integrantes de la Mesa y Junta del Parlamento foral, diputados y senadores de Navarra, delegados ministeriales, etcétera, para que el primer contacto de la comisión mixta tenga el protocolo y la vistosidad de los grandes actos.

A su vez, diversos partidos de la izquierda radical y abertzale han criticado la designación de los siete miembros que representarán a la Diputación en la negociación

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_