Programa de actividades extraescolares en 350 colegios nacionales
Los 350 centros estatales de Enseñanza General Básica (EGB) que existen en Madrid ciudad empezarán a ser utilizados durante las horas no lectivas (a partir de las cinco de la tarde) por las comunidades vecinales en las que estén situados si así lo acuerdan mañana, viernes, el concejal de Educación, Alfredo Tejero, y el delegado provincial del Ministerio de Educación, Ricardo Jerez. En la misma entrevista -las relaciones entre ambos organismos estaban interrumpidas desde hace un año- se abordarán las previsiones escolares para el próximo curso y actuaciones puntuales en distintos centros.
Ya el pasado martes se celebró una reunión convocada por el director general de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación, Félix Díaz Burgos, a la que asistieron Ricardo Jerez y Alfredo Tejero. Según este último, las intenciones de los representantes ministeriales eran tratar de aplicar a Madrid y su cinturón industrial el Plan de Reparaciones, Ampliaciones y Mejoras (RAM), pero, dado el largo tiempo que la relación entre los representantes de las administraciones central y local había estado interrumpida, Alfredo Tejero recordó los temas pendientes de solución: recepción por parte del Ayuntamiento de los doce centros construidos por los acuerdos firmados en 1978 y que han entrado en funcionamiento este curso, deudas económicas del Ministerio con el Ayuntamiento por las obras realizadas por este último organismo y la puesta en marcha de los planes de creación de centros y guarderías.Para solventar estos temas pendientes -siguen las mismas fuentes- se ha establecido un pequeño calendario de reuniones, de las que la próxima se celebrará mañana, viernes, y culminará con una entrevista con el ministro.
Así las cosas, el representante municipal, Alfredo Tejero, planteó que el RAM puede hacerse de forma que el Ayuntamiento se encargue de las reparaciones de los centros existentes que lo necesiten, mientras que el Ministerio se encargaría de las ampliaciones y mejoras de los distintos colegios. El presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento para estas actuaciones son los quinientos millones de pesetas señalados en los presupuestos ordinarios de 1981.
Respecto a la utilización de los centros escolares fuera de las horas de clase (a partir de las cinco de la tarde), el plan que presenta el Ayuntamiento ha sido adaptado al contenido del Estatuto de Centros Docentes, y se establecen las actividades que pueden tener cabida en estos centros en beneficio de las comunidades vecinales respectivas. En primer lugar tendrán prioridad las clases complementarias de los alumnos (idiomas, danza, pintura, etcétera), seguidas de las reuniones de las asociaciones de padres de alumnos (APAS).
Ya al margen de estas actividades, entrarían las propias de las comunidades vecinales, y que sustancialmente servirían para cubrir el vacío producido por la ausencia de equipamientos cívicos y culturales en las barriadas, a la vez que -añade Alfredo Tejero- se trataría de acercar de alguna manera a los alumnos con la vida que se hace en el barrio, al margen de las ocupaciones puramente escolares.
La puesta en marcha de este proyecto se paralizó hace meses, a raíz de la discusión en las Cortes del Estatuto de Centros Docentes. En espera de conocer en qué quedaba este tema, el mencionado proyecto fue aplazado, aunque las partes afectadas (Ministerio y Ayuntamiento) eran conocedoras del plan.
De todas formas, será mañana, viernes, cuando se determine la puesta en marcha de este plan, así como la programación de nuevos centros escolares para este mismo año dentro del presupuesto de 1981, y el plan, de actuación para el próximo curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Ministerio de Educación
- UCD
- Curso académico
- Materias educativas
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Administración local
- Administración autonómica
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- Centros educativos
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Administración Estado
- España
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Educación
- Administración pública
- Política