_
_
_
_

El Senado puede plantear la "guerra" entre las Cámaras ante el Tribunal Constitucional

«Un minuto después de que el Congreso de los Diputados niegue la capacidad legislativa del Senado tal y como lo regula la Constitución someteremos la cuestión al Tribunal Constitucional », declaró ayer el presidente del Grupo Parlamentario Centrista en el Senado, Francisco Villodres, en una reunión con informadores parlamentarios. Villodres aseguró que si el Congreso hace posible que la Cámara baja guillotine la iniciativa legislativa de la alta, dará muestra de falta de respeto a la Constitución y espíritu corporativo.El conflicto entre Senado y Congreso se ha planteado a propósito de la proposición de ley senatorial promovida por el Grupo Parlamentario Centrista del Senado sobre el estatuto de libertades públicas, cuya tramitación, según estimó en principio la Mesa del Congreso, debería iniciarse en la Cámara baja, para después pasar en segunda lectura al Senado.

Villodres insistió en que dicha interpretación está apoyada jurídicamente en un dictamen de Eduardo García de Enterría, y acusó al Congreso de mantenerse todavía en el texto inicial de la Constitución, remitido por el Congreso al Senado en 1978, según el cual la iniciativa legislativa sólo correspondía al Gobierno y a los diputados, equiparándose a estos efectos al Senado con las comunidades autónomas. Villodres recordó que el texto constitucional reformado en el Senado y que finalmente se aprobó equipara la iniciativa legislativa del Gobierno, el Congreso y el Senado. Añadió que mientras que los parlamentarios de las comunidades autónomas pueden elaborar sus proposiciones de ley, sería incorrecto que no pudiera hacerlo igualmente el Senado. Por decisión de la Mesa del Congreso el pasado miércoles, este asunto quedó aplazado hasta febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_