_
_
_
_
_

Reforzamiento de la corriente "vasquista" en el PC de Euskadi

Tanto la sustitución del hasta ahora secretario general del PCE en Guipúzcoa, Ignacio Latierro, como la nueva composición del comité de Vizcaya, parecen indicar un reforzamiento de la corriente habitualmente considerada como más «vasquista» de las existentes actualmente en el seno del Partido Comunista de Euskadi. Tales cambios se produjeron en las conferencias provinciales celebradas durante el último fin de semana, en las que, aparte la renovación de las direcciones, se debatieron las tesis presentadas por el comité central de cara al congreso de dicho partido, que tendrá lugar a fines de enero en Bilbao.

Particularmente significativa se considera la sustitución de Latierro por Esteban Eguren, sobre todo por ir acompañada por el triunfo en el debate de las posiciones más autonomistas respecto al Partido Comunista de Euskadi, a las que se había opuesto el secretario de Guipúzcoa. La opción por un «partido plenamente soberano dentro de una estructura federal» va unida, por otra parte, a un proyecto de convergencia con otros sectores de izquierda de origen nacionalista y, en particular, con Euskadiko Ezkerra.

Estas posiciones resultaron también mayoritarias, aunque por un margen menos acusado, en Vizcaya, en cuya conferencia provincial se aprobó suprimir la disposición incluida en el proyecto de estatutos que establecía la vigencia de los estatutos del PCE de España «para todo lo no previsto en los del partido de Euskadi».

En las conferencias de Alava y Navarra, la línea «vasquista» apareció mucho más matizada, contemplándose el posible acercamiento a Euskadiko Ezkerra en el marco de un pacto parlamentario de toda la izquierda para «hacer frente a la política hegemónica del PNV».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_