Reforzamiento de la corriente "vasquista" en el PC de Euskadi
Tanto la sustitución del hasta ahora secretario general del PCE en Guipúzcoa, Ignacio Latierro, como la nueva composición del comité de Vizcaya, parecen indicar un reforzamiento de la corriente habitualmente considerada como más «vasquista» de las existentes actualmente en el seno del Partido Comunista de Euskadi. Tales cambios se produjeron en las conferencias provinciales celebradas durante el último fin de semana, en las que, aparte la renovación de las direcciones, se debatieron las tesis presentadas por el comité central de cara al congreso de dicho partido, que tendrá lugar a fines de enero en Bilbao.
Particularmente significativa se considera la sustitución de Latierro por Esteban Eguren, sobre todo por ir acompañada por el triunfo en el debate de las posiciones más autonomistas respecto al Partido Comunista de Euskadi, a las que se había opuesto el secretario de Guipúzcoa. La opción por un «partido plenamente soberano dentro de una estructura federal» va unida, por otra parte, a un proyecto de convergencia con otros sectores de izquierda de origen nacionalista y, en particular, con Euskadiko Ezkerra.
Estas posiciones resultaron también mayoritarias, aunque por un margen menos acusado, en Vizcaya, en cuya conferencia provincial se aprobó suprimir la disposición incluida en el proyecto de estatutos que establecía la vigencia de los estatutos del PCE de España «para todo lo no previsto en los del partido de Euskadi».
En las conferencias de Alava y Navarra, la línea «vasquista» apareció mucho más matizada, contemplándose el posible acercamiento a Euskadiko Ezkerra en el marco de un pacto parlamentario de toda la izquierda para «hacer frente a la política hegemónica del PNV».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España busca su sitio en la nueva UE 40 años después de su adhesión
Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
Películas sobre Putin o Melania Trump, ‘La asistenta’, ‘Hamnet’ y el resto del cine de estreno más esperado de enero
Asier Illarramendi, jugador del Kitchee SC en Hong Kong: “No me arrepiento de ninguna decisión”
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































