_
_
_
_
_

La CEE no importará productos elaborados con cetáceos

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) ha decidido no importar productos procedentes de la caza de ballenas a partir del 1 de enero de 1982. La prohibición alcanzará a los diez países miembros de la Comunidad (Grecia incluida) y afectará a todas las importaciones con fines comerciales procedentes, entre otros países, de España.

La CEE es el segundo gran mercado mundial que establece medidas de protección contra la caza de ballenas y de otros cetáceos, por considerar que es una especie en riesgo de extinción. Estados Unidos fue el primer país en prohibir la caza y, la importación de productos elaborados con estos mamíferos marinos.Según el reglamento comunitario aprobado en Bruselas, los diez se comprometen a no comprar con fines comerciales ningún producto procedente de la caza de ballenas. Los expertos de la CEE estiman que una prohibición semejante no va a perjudicar los intereses de la industria del cosmético y otras que emplean diversas sustancias de la ballena porque, afirman, existen productos «sustitutorios», disponibles normalmente en el mercado, capaces de rendir el mismo servicio.

Riguroso sistema

En el caso de importaciones realizadas con otros fines que los comerciales (medicina, investigaciones farmacéuticas, etcétera), la comisión europea establecerá un riguroso sistema de licencias que garantice su empleo corecto.

España, junto con Japón, es el principal país exportador de productos de ballena del mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_