_
_
_
_

El último aguinaldo

La Dirección General de RTVE informó en distintas ocasiones a lo largo de este año sobre las restricciones económicas, que repercutieron directamente en la calidad del producto que llegó, y que todavía se emite, al público: los informativos no diarios del fin de semana, que ahora no se emiten en directo la supresión de La clave -porque el debate no podía emitirse en directo-, al objeto de evitar el pago de horas extraordinarias al personal de RTVE, además de la alarmante disminución de la producción propia en los programas de entretenimiento.La Dirección General de RTVE dispone ahora, mediante una circular expuesta en los tablones de anuncios de las instalaciones de RTVE, el pago a todos los trabajadores de un premio en los siguientes términos: «La dirección de RTVEa la vista del resultado económico del ente público, consecuencia de la restricción de gastos corrientes realizada en el ejercicio, comprobada la existencia de remanentes de crédito suficiente en el capítulo de gastos de personal del presupuesto de 1980, ha resuelto hacer efectivo al personal fijo el premio que, por una sola vez, establece la disposición transitoria 15.2 de la vigente Ordenanza Laboral de RTVE, con los porcentajes establecidos en dicho texto. El indicado premio se hará efectivo el día 15 de enero próximo. Lo que se hace público para general conocimiento».

La disposición de la ordenanza a que alude la proclamación de este premio establecía el pago durante 1978, «por una sola vez», de una paga («paga extraordinaria», de igual cuantía a la de julio y actualizada) para todos los trabajadores fijos en activo, de acuerdo con distintos porcentajes, según la antigiledad en la empresa, destinada a «premiar losservicios efectivos prestados en RTVE» con anterioridad a 1978, año en que iba a entrar en vigor la ordenanza. Dicho premio o estímulo nunca se abonó, quizá porque todos entendían que se trataba de «la traca final de Rafael Ansón para festejar el éxito de la ordenanza», según comenté a EL PAIS un miembro del comité de empresa de RTVE.

Fuentes sindicales de RTVE y del Consejo de Administración (que estiman el importe del premio entre cuatrocientos y quinientos millones de pesetas) manifestaron su asombro por esta medida. El abono de esta paga, según las cita das fuentes, está expresamente excluido por el laudo de obligad cumplimiento que regula durante este año las retribuciones del per sonal de RTVE. El presupuesto d RTVE para el actual ejercicio tampoco contempla el abono de esta paga, mientras que la dirección manifestó en reiteradas ocasiones que no hay dinero para regular la situación de los colaboradores, homologar económica y laboralmente, como dispone la ley, al personal de No-Do y Radiocadena Española, organismos a integrar plenamente en RTVE.

Algunos vocales del Consejo de Administración y directivos de RTVE, que califican como demagógico este premio, estiman que el déficit real de RTVE, consideradas todas las deudas acumuladas por este organismo, sería muy superior,al supuesto superávit de RTVE en 1980, que, según la dirección de RTVE, se cifra en casi 3.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_