Sanidad niega la mala situación sanitaria de los establecimientos hosteleros
El número de anomalías detectadas en los alimentos utilizados en los establecimientos hosteleros de Madrid es de un 15%, según se afirma en una nota oficial del Ministerio de Sanidad, en la que se afirma que no procede el alarmismo ante el tema y se recuerda que el control directo de estos alimentos recae sobre el Ayuntamiento, mientras que la misión del Ministerio es controlar que la administración local cumpla sus obligaciones en esta materia.El comunicado del Ministerio de Sanidad se hace público después de que el Ayuntamiento facilitara a los medios informativos un estudio en el que se demuestra con una inspección realizada en 3.453 establecimientos que un alto porcentaje de los artículos de consumo de bares y cafeterías no son ingeribles por sus deficientes condiciones.
Doce inspectores para más de 12.000 establecimientos
Para el control de los alimentos en Madrid -explica el comunicado oficial-, el Ministerio cuenta con doce inspectores (esta ciudad cuenta con más de 12.000 establecimientos), divididos en seis zonas, que realizan unas cien visitas al mes cada uno de ellos y recogen unas setenta muestras mensuales por inspector. El porcentaje de anomalías detectadas -prosigue la nota oficial- viene a ser de un 15%, y el de sanciones, de un 12%. Estas cifras son mucho más bajas que las facilitadas en el informe del Ayuntamiento.Con esta dotación, el Ministerio de Sanidad asegura controlar las industrias de alimentación y establecimientos hosteleros, aunque reconoce la existencia de ciertas deficiencias «consecuencia de la falta de educación cívica y sanitaria».
La nota finaliza afirmando que es una imprudencia hablar de alarmismo, ya que la salud de Madrid está a nivel europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.