_
_
_
_
_
EDUCACION

Dimiten 53 directores de Instituto de la provincia de Madrid

A escasos días del comienzo de las vacaciones escolares de Navidad, no existe el menor indicio de que las asociaciones de catedráticos y profesores agregados de bachillerato vayan a deponer la actitud de huelga, que vienen manteniendo desde el pasado 19 de noviembre, para exigir la rectificación de las discriminaciones retributivas de que se sienten objeto ambos cuerpos docentes, mientras continúan las dimisiones de numerosos directores de institutos.

La habitual reunión de los subsecretarios que antecede a todas las sesiones del Consejo de Ministros impidió que ayer pudieran continuar las conversaciones que viene manteniendo el subsecretario de Educación, Antonio Lato Carballo, con las comisiones ejecutivas de las dos asociaciones promotoras de la huelga.Portavoces de las citadas asociaciones negaron rotundamente haber planteado en dichas conversaciones la exigencia de que no se sancione a los huelguistas como condición indispensable para salir del conflicto. «Lo único que tenemos que decir al respecto», añadieron, «es que deseamos que se aplique a nuestro caso el mismo criterio con que se ha actuado con otros funcionarios. Lo contrario sería hacernos objeto de una discriminación más».

Dimisiones en masa

Por otra parte, el comité de huelga informó, en un comunicado, que ayer habían presentado su dimisión 53 directores de instituto de la provincia de Madrid, y que para el próximo domingo está prevista una reunión de directores de toda España en el instituto madrileño Lope de Vega.En dicha nota de Prensa se asegura que actualmente están en paro alrededor de 20.000 profesores de instituto de 48 provincias y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y que, en señal de protesta por la situación, mantienen una huelga de hambre tres profesores de Arrecife de Lanzarote y uno de Lugo.

Las comisiones ejecutivas de las asociaciones de catedráticos y agregados aluden irónicamente en su comunicado a los sindicatos CC OO y UCSTE, a quienes «felicitan, por haber advertido a tiempo que la huelga convocada para los días 10 y 11 estaba destinada al fracaso». «La decisión de desconvocarla», concluye la nota, «ha sido, pues, oportuna y ha evitado, además, un confusionismo mayor en el ámbito de la enseñanza».

Por su parte, CC OO y UCSTE explicaron que su decisión de aplazar la convocatoria de la huelga se adoptó a petición de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos y ante la proximidad de las vacaciones navideñas. «Con este aplazamiento», añade la nota de los dos sindicatos, «se quiere dar un margen de plazo mayor al Ministerio de Educación para que dé respuesta a la plataforma reivindicativa de los funcionarios docentes

De otro lado, el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores Licenciados acordó, en su último pleno, pedir a las autoridades educativas y al Gobierno que se dé participación efectiva al profesorado, a través de las organizaciones y cauces que lo representan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_