El PSOE pide que el Parlamento trate las irregularidades sanitarias
El Grupo Socialista presentó ayer una pregunta en el Congreso para que el ministro de Sanidad, Alberto Oliart, explique a la Comisión de Sanidad parlamentaria el reciente cese del subdirector general de Inspección de Servicios Sanitarios del Insalud, Román Guaita, y ha solicitado comparecencia en el Parlamento de varias autoridades de aquel organismo en relación con el mismo asunto.Estas personas son: José Luis Izaguirre, ex director general del Insalud, que ordenó la inspección en la clínica Puerta de Hierro; Carlos Mestre, actual director general; Román Guaita, y Luis Boticario, que lo ha sustituido en el cargo, así como los directores de los equipos de inspección de las zonas número 1 (Madrid), doctor Nerín; zona número 3 (León, Santander y Asturias), doctor Alvarez Martín, y zona número 12 (Murcia), doctor Martínez Alcázar.
El PSOE interpreta el cese de Román Guaita como «el intento de cerrar las actividades en la lucha anticorrupción y ralentizar el único instrumento serio que hasta ahora ha funcionado en relación con el gasto en concierto con hospitales privados, en farmacia, en incapacidad laboral transitoria y en gasto hospitalario».
El secretario de Estado para la Sanidad, Manuel Varela Uña, insistió ayer, en la toma de posesión de los cargos del Isalud, en que los cambios obedecen a la reestructuración emprendida por el Instituto, y que los servicios de inspección serán impulsados».
La federación de sanidad de UGT, al haber sido mencionada públicamente por su felicitación al jefe de la Inspección, Román Guaita, en el último consejo del Insalud, ha difundido una nota en la que manifiesta «su felicitación al ministro de Sanidad por la destitución del doctor Ortiz Berrocal, en tanto que significa el reconocimiento por la vía de heclio de la veracidad de las denuncias realizadas por esta central, y espera que la destitución del subdirector general de Inspección no demore las investigaciones sobre el destino de las ayudas del Fondo de Descuento Complementario concedidas a los doctores Figueras, Castillo y Bravo».
Por otra parte, según informa Efe, los ochenta médicos de plantilla de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Lérida iniciaron ayer una huelga en solicitud de pagos adeudados por el Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.