_
_
_
_

Fuertes tensiones en la Comisión de Bilingüismo del País Valenciano

El pleno del Consejo del País Valenciano acordó la destitución del hasta ahora presidente de la comisión mixta de bilingüismo, el historiador alicantino Vicente Ramos, y nombrar un sustituto, Rafael Ferreres, para que la comisión prosiga su programa de trabajo.

Vicente Ramos, defensor a ultranza del secesionismo lingüístico del valenciano del tronco común de la lengua catalana, había condicionado su permanencia en la comisión al cese del decano de la facultad de Filología, Manuel Sanchís Guarner, por postular éste la unidad de ambas lenguas. El historiador alicantino, respaldado por la Consejería de Educación, que ocupa UCD, colocó en una difícil tesitura al presidente en funciones del Consejo, Enrique Monsonís (UCD), ya que le obligaba a definirse en una de las cuestiones más polémicas en el País Valenciano.

Mientras el sector de UCD, que ocupa la consejería, proclive al secesionismo pedía mantener un presidente que defendiera esta posición lingüística, el Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE) amenazó con abandonar la comisión e incluso el Consejo si éste intervenía en la polémica a favor de la postura de Ramos. Monsonís, interesado en mantener al PCPV en el Consejo, ya que la ausencia de los socialistas desde diciembre último merma su representatividad, se mantuvo al margen. En este sentido, sólo afirmó que el cese de Sanchís Guarner correspondía a la universidad, que era quien lo había nombrado, y no a la presidencia del Consejo, tal como pedía Ramos. El ex presidente de la comisión volvió a solicitarlo hace unas semanas, hecho que ha precipitado el «agradecimiento a sus servicios prestados», según dijo textualmente el portavoz que informó al término de la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_