_
_
_
_

EE UU envía a Europa aviones-radar para vigilar las fronteras polacas

Estados Unidos decidió ayer el envío a Europa de cuatro aviones-radar AWACS para vigilar las actividades militares soviéticas en torno a las fronteras de Polonia, informó anoche el Pentágono.Esta decisión refleja la creciente preocupación occidental ante una posible invasión soviética de Polonia y, junto con la alerta limitada de una flota de la OTAN decidida el lunes, trata de hacer ver a Moscú que la Alianza Atlántica no está dispuesta a cruzarse de brazos ante una eventual intervención militar de la URSS.

Estos sofisticados aparatos de espionaje electrónico son versiones adaptadas del avión comercial Boeing 707, del que se distinguen por el radar en forma de gran seta adosado sobre la parte superior del fuselaje. El primer AWACS llegará hoy mismo a la base militar norteamericana de Ramstein, en la República Federal de Alemania.

Estos aviones, que no están armados, tienen carácter puramente defensivo, informan círculos militares. Su misión es triple: vigilancia a baja altura, alerta a las escuadrillas de interceptación dirigidas por ordenador y facilitar datos del campo de batalla al cuartel general terrestre. Los AWACS son capaces de detectar el vuelo de cualquier avión en un radio de quinientos kilómetros.

Divididos entre sí sobre las medidas a adoptar para disuadir a la Unión Soviética de invadir Polonia, los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica optaron ayer por mostrar gran cautela a la hora de analizar las supuestas intenciones de Moscú. Hoy llega a Bruselas el secretario de Estado norteamericano, Edmund Muskie, cargado, con un grueso informe en el que se detallan diversas medidas económicas, comerciales y diplomáticas susceptibles de ser adoptadas por los miembros de la OTAN en el caso de que la Unión Soviética opte por intervenir militarmente en Polonia.

Entre tanto, los agricultores polacos han amenazado con declararse en huelga en caso de que el Gobierno no legalice sus asociaciones sindicales.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_