_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de funcionarios municipales prevista para los días 11 y 12

La huelga de funcionarios municipales prevista para pasado mañana ha sido desconvocada por los representantes sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento, tras una reunión en la que han valorado positivamente los acuerdos conseguidos en materia de horario de trabajo (cuarenta horas semanales) y días de vacaciones (36) durante la reunión del pasado sábado. El comité anuncia que se reserva el derecho de volver a convocar la huelga en el momento en que las negociaciones del convenio colectivo sean interrumpidas.

Esta decisión fue adoptada durante una larga reunión celebra da ayer en los locales del matadero municipal, a la que asistieron 108 delegados de los 153 que forman la representación sindical. El resultado final arrojó el siguiente resultado: 98 delegados a favor de desconvocar el paro, mueve en contra y un voto en blanco. Las ausencias correspondieron a delegados de todas las centrales sindicales, sin que se pueda hablar de una en concreto.En la decisión de los funcionarios ha influido positivamente el hecho de que el próximo jueves se discuta el tema salarial a partir de una oferta de la Corporación que no consideran inaceptable. Esta oferta supone que los funcionarios con el coeficiente más bajo ganen al mes un mínimo de 49.000 pesetas brutas (ahora está en torno a las 43.000), a la vez que las pagas extras sean de 34.300 pesetas, frente a las 20.000 que reciben actualmente. Las peticiones de los funcionarios están sensiblemente por encima de las de la Corporación, pero, de hecho, los delegados consultados por este periódico consideran aceptables las cifras que ofrece el Ayuntamiento.

Durante la reunión en el matadero, los delegados asistentes señalaron la importancia de que quedara suficientemente claro para la Corporación el tema de que el recurso de la huelga puede ser utilizado en cualquier momento («no es una desconvocatoria, sino un aplazamiento indefinido», insistieron en puntualizar), porque «así sabrá la comisión de personal que no va a poder frenar las negociaciones arbitrariamente ni imponernos condiciones draconianas en este primer convenio de los funcionarios del Ayuntamiento. Un 70% de funcionarios que ha depositado su voto secreto se ha pronunciado por la huelga, y ahora el comité tiene unas obligaciones muy claras para con los funcionarios».

En la desconvocatoria de la huelga parece haber influido también el decreto del alcalde, hecho público el pasado viernes, por el que se determinaba que prácticamente todos los servicios municipales tendrían que ser atendidos, ya que, en caso contrario, se abrirían expedientes disciplinarios a todos los funcionarios ausentes de sus puestos de trabajo. El decreto fue rechazado de plano por la representación sindical, por considerar que solamente unos 2.000 funcionarios podrían secundar el paro y éste se convertiría en un mero acto simbólico.

Según apreciaciones de la Corporación y de los funcionarios, si el jueves se llega a un acuerdo en materia salarial, la posibilidad de nuevo conflicto quedará notablemente disminuida, por cuanto los desacuerdos se centraban en horarios, vacaciones y retribuciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_