Refugiados vascos en Venezuela expresan su temor ante el Batallón Vasco Español
Refugiados políticos vascos en Venezuela expresaron ayer su «profundo temor» de ser asesinados por terroristas del comando ultraderechista Batallón Vasco Español (BVE), que se atribuyó el crimen del presidente del comité de solidaridad de los refugiados de Euskadi aquí, y su esposa, del pasado 14 de noviembre.
El ingeniero Joakin Etxeberría y su esposa, Esperanza Arana, fueron acribillados a balazos en su apartamento caraqueño por tres desconocidos, aún no identificados por la policía venezolana.
En una conferencia de Prensa, el diputado César Solórzano, del izquierdista Movimiento al Socialismo, tercera fuerza política de Venezuela, afirmó que los refugiados vascos en Venezuela son «personas huidas por el terror», y que su huida de Euskadi «no implica que estén adscritos a organizaciones políticas».
Un portavoz del comité de solidaridad de los refugiados vascos, Jesús Azurneta, afirmó, por su parte, que «el Batallón Vasco Es pañol es una organización terrorista española y no vasca», y sentenció más adelante que, «dados los altos niveles de complicidad existentes, asesinatos como el de Caracas pueden repetirse aquí o en cualquier lugar del mundo».
Retomando la palabra, el diputado venezolano Solórzano señaló que durante su estancia en el País Vasco la policía francesa publicó nombres y fotos de tres acusados de haber asesinado a dos personas y herido a diez en un atentado contra refugiados vascos en Hendaya. «La policía francesa dice que fueron elementos de la policía española», sentenció.
Azurneta dijo más adelante que «nadie está más interesado en no alterar la paz venezolana que los propios refugiados vascos, que detestan el temor precisamente por sufrirlo constantemente en su propia tierra».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BVE
- Españoles extranjero
- Diplomacia
- Venezuela
- Refugiados ETA
- Infraestructura terrorista
- Incidentes
- Atentados terroristas
- Sentencias
- Relaciones internacionales
- Migración
- Sanciones
- Política exterior
- ETA
- Sucesos
- Demografía
- Sudamérica
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- América
- Justicia
- Política
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































