_
_
_
_

¿Francia, campo de batalla?

¿Un hecho delictivo? Más que esto. Un acto de terrorismo. Un doble asesinato también, que habría podido convertirse en una carnicería. Pero lo que pasó el domingo en Hendaya debe considerarse como un inquietante incidente de frontera entre España y Francia.Inquietante, porque otros atentados del mismo género se han producido ya en el País Vasco francés que podrían repetirse de Bayona a Cambo. ( ... )

España no tolera que los separatistas españoles pueden, con toda impunidad, animar, a partir de San Juan de Luz o de Socoa, la lucha de ETA.

Pero Francia no toleraría tampoco la incursión en su territorio de comandos contraterroristas que no persiguen, como lo ha demostrado el caso de Hendaya, sólo militantes o simpatizantes de la organización extremista armada de Euskadi. ( ... )

El 23 de noviembre, la fecha escogida por el comando de Hendaya, no es fortuita. Ese día, para celebrar el quinto aniversario de la muerte de Franco, sus últimos fieles exaltaban en Madrid, plaza de Oriente, su nombre y su obra. ( ... )

¡Gobierno militar!, reclamaban los manifestantes. El líder de la derecha, hasta ahora parlamentaria, Manuel Fraga Iribarne, antiguo ministro de Franco que se había adherido a la Monarquía democráfica predice: La aplicación de una solución turca parece inevitable.

Entonces se comprenden mejor las dificultades y, sin duda, el drama de Adolfo Suárez, acorralado en el País Vasco por el terrorismo, acusado por su derecha de traidor y por su izquierda de dejar manos libres a los ultras.

La tentación es fuerte por parte de algunos de sus colegas de hacer a Francia indirectamente responsable de esta degradación.

1 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_