UCD y PSOE reducen sus diferencias sobre el Estatuto de Canarias
Los dos partidos mayoritarios en Canarias, UCD y PSOE, han llegado a un acuerdo para presentar en el Congreso de los Diputados, antes de Navidad, el proyecto de Estatuto de Autonomía de Canarias. La única diferencia que queda por resolver es la del sistema electoral del futuro Parlamento canario, pues todavía se discuten las circunscripciones electorales.
Los contactos mantenidos entre dirigentes centristas y socialistas han permitido resolver el tema de las futuras competencias de los cabildos insulares, uno de los más espinosos de todas las negociaciones. Los acuerdos alcanzados serán analizados, respectivamente, por el comité regional de UCD este fin de semana, y por el comité nacional del Partido Socialista Canario-PSOE, el día 13 de diciembre.
Dispuesto para ser presentado
En el supuesto de que no surjan nuevas diferencias, este proyecto de Estatuto será presentado a la mesa de partidos autonomistas de Canarias el 15 de diciembre, y será sometido a la consideración de la Asamblea de Parlamentarios y Mancomunidades de Cabildos el día 20.De acuerdo con el texto manejado en las negociaciones entre UCI) y PSOE, el Estatuto de Canarias tendrá competencias similares a los estatutos del País Vasco, Cataluña y Galicia, con un Gobierno autónomo, un Parlamento (de 56 miembros), un Tribunal Supremo y Hacienda propia.
Asimismo, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, se prohibirá en el Estatuto la presencia de bases militares extranjeras en el archipiélago y se requerirá del Gobierno central la consulta de las autoridades canarias en caso de negociación de tratados o acuerdos internacionales que afecten directamente al archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.