Siria comienza a retirar tropas de la frontera con Jordania
La tensión sirio-jordana está en vías de solución y Damasco habría prometido e iniciado una retirada progresiva de sus tropas de la frontera, afirmó ayer en Yeda el viceprimer ministro saudí, Abdullah lbn Abdelaziz, al término de una misión de conciliación emprendida por Arabia Saudí ante los otros dos países árabes.
El optimismo del príncipe Abdullah contrasta con las informaciones procedentes de Damasco y Amman, en cuyas capitales se asegura que la tensión continúa aumentando y no ha habido compromiso alguno para proceder a una retirada conjunta de tropas de la línea fronteriza. Sin embargo, fuentes diplomáticas de Beirut señalan que Damasco ha comenzado un repliegue simbólico de sus fuerzas, unos kilómetros hacia el Norte. El viceprimer ministro saudí afirmó que la iniciativa tomada por el rey Jaled para aminorar la tensión sirio-jordana había «sido coronada de éxito».Las palabras del mediador saudí no han sido comentadas por ningún medio oficial ni informativo de los dos países en conflicto lo que, unido a la simbólica retirada siria, parece indicar que las dos partes quieren evitar el enfrentamiento, pero al mismo tiempo salir airosas en el terreno diplomático.
El presidente sirio, Hafed el Assad, habría mostrado una «profunda comprensión» ante los argumentos saudíes, y el rey Hussein de Jordania expresó su agradecimiento por la iniciativa saudí, subrayó Abdullah.
En Trípoli, la agencia de Prensa libia informó anoche que el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdessalam Triki, se ha trasladado a Damasco, portador de un mensaje del coronel Gadafi, para informarse de la situación en la frontera sirio-jordana.
Siria, tras acusar a Jordania de apoyar y armar a la organización extremista islámica Hermanos Musulmanes, responsable de numerosos actos terroristas, concentró cerca de 50.000 soldados en su frontera con Jordania, a lo que las autoridades de Amman respondieron con movimientos militares similares.
Las tensiones entre Jordania y Siria datan de hace tiempo, pero se agravaron al estallar la guerra irano-iraquí, en la que Jordania defiende abiertamente la postura de Bagdad. Con ocasión de la cumbre árabe celebrada en Amman en noviembre, Siria pidió un aplazamiento de la misma, petición que fue rechazada a causa, sobre todo, de las presiones de Jordania y Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.