Constituida la comisión redactora del Estatuto andaluz
«La política de concertación y consenso es la única válida en los momentos constituyentes, como el que vive el autogobierno andaluz», aseguró ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en el acto de constitución formal de la comisión redactora del anteproyecto de estatuto de autonomía.La comisión está compuesta por José Rodríguez de la Borbolla, Miguel Angel Pino y Angel López, por el PSOE; Carlos M. Rosado, Pedro Luis Serrera y un tercer ponente, que variará en función de los temas a debatir, por UCD; Fernando Soto y Juan Calero, por el PCA, y Rafael lllescas y Juan Carlos Aguilar, por el PSA. Todos ellos a excepción del penúltimo, se reunieron ayer mismo para fijar el calendario inicial de discusión.
El presidente, en un breve discurso caracterizado por su espíritu conciliatorio, pidió a los representantes de los cuatro partidos en la comisión que hiciesen el máximo esfuerzo «para conseguir un estatuto sin vencedores ni vencidos y que se ajuste a la realidad y a las necesidades del pueblo andaluz».
Escuredo pidió transparencia en todo el proceso de discusión y comprensión del Gobierno para que las elecciones al primer Parlamento andaluz se convoquen lo antes posible. Señaló como uno de los aspectos más conflictivos del borrador elaborado en agosto de 1979 en Carmona: la definición de Andalucía como comunidad, nacionalidad o región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.