_
_
_
_

Concluyó el juicio sobre el "caso" Scala con la ratificación del fiscal sobre las penas

Anoche concluyó el juicio del caso Scala, tras cuatro jornadas de vista oral. El fiscal rectificó las conclusiones definitivas presentadas anteayer, que implican fuertes rebajas en sus peticiones penales, mientras que la defensa elevó a definitivas, con algunas modificaciones, sus conclusiones provisionales.El principal temor de la defensa está en la posibilidad de que la sala dicte sentencias imponiendo las penas máximas solicitadas por el ministerio fiscal, ya que ésta fue moderada, mientras que la Sala Tercera, competente en el caso, es muy estricta en la aplicación de la ley.

Las conclusiones definitivas de la defensa son de un total de siete meses y un día de cárcel para los procesados José Cuevas, Francisco Javier Cañada y Arturo Palma, por los delitos de fabricación de explosivos y concurrencia a una manifestación con los mismos, mientras solicita su absolución por los delitos de estragos y homicidio. Alternativamente, la defensa admite la pena de cuatro meses y un día para dichos acusados, por el delito de incendio, en el caso en que prospere la tesis calificativa del fiscal. Pese a esta petición alternativa de la defensa, ésta manifestó que los acusados se consideraban inocentes del incendio y la muerte de los cuatro trabajadores. Para las dos muchachas procesadas y para Luis Muñoz García -para quienes el fiscal solicita penas mínimas que implicarían su puesta en libertad definitiva-, la defensa solicita la libre absolución. Las dos muchachas están ya en libertad, mientras que la defensa reiteró ayer la petición de libertad inmediata de Muñoz.

En un informe de una hora y treinta y siete minutos, el fiscal Alejandro del Toro manifestó que el proceso tenía una fuerte «impregnación ideológica», mientras se refería muy específicamente al hecho que varios de los acusados se hubieran ratificado ante el juez de sus primeras declaraciones ante la policía, según las cuales se declaraban responsables del atentado. El fiscal citó los nombres de los dirigentes anarcosindicalistas Francisco Ascaso y Juan García Oliver, así como una frase del publicista anarquista gallego Ricardo Mella Cea: «Si hay algo capaz de salvar en este país al movimiento libertario es la justicia y la verdad».

El caso Gambín

El fiscal utilizó repetidamente -en catorce ocasiones según contabilizó este diario- la expresión «la policía de Barcelona», para afirmar que ésta «no está encubriendo a Gambín», así como manifestar que Gambín no está al servicio de «la policía de Barcelona» El hecho de que el fiscal se refiriera de forma tan precisa a tan sólo la «policía de Barcelona» y no a la policía de forma genérica fue muy bien acogida por la defensa.La propia defensa calificó de «brillante» y «humano» el informe del fiscal Del Toro. Mientras, los cinco abogados defensores formulaban unos informes eminentemente ténicos. Finalizado el juicio su principal temor consistía en que la sala presidida por Alfonso Hernández Pardo y con Javier O'Callaghan imponga las penas solicitadas por el ministerio fiscal pero que en este caso concreto no habría que descartar plenamente, según manifestó una destacada figura jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_