El carbón, alternativa inmediata al petróleo, según Fernández Felgueroso
«El aprovechamiento de las enormes reservas de carbón es la única señal optimista de cara a resolver la actual crisis energética», aseguró José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de la Empresa Nacional Hulleras del Norte, en las jornadas sobre energía que desde el pasado martes se celebran en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.Fernández Felgueroso señaló que el carbón, en la actualidad, contribuye al 16,5% del consumo energético español y al 22,3% del consumo de la Comunidad Europea, pero que, según todas las previsiones, para el año 2000 se ha de triplicar la dependencia del carbón para suplir las deficiencias del petróleo.
Recordó también que las reservas mundiales de carbón se calcula que podrán extenderse a quinientos años y que la futura dependencia de esta fuente energética no va a tener los inconvenientes del actual oligopolio de la OPEP.
Los grandes reservistas actuales de carbón son la URSS, Estados Unidos y China, pero, debido a los grandes costes de explotación con que cuenta la situación de yacimientos de estos tres grandes, los principales proveedores van a ser Australia, Suráfrica y, posiblemente, Colombia.
El mercado del carbón, destacó por último Fernández Felgueroso, va a potenciar la explotación de los puertos y el postergado mercado de fletes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.