_
_
_
_
_

España y Europa sufren uno de los otoños más fríos del siglo

El invierno astronómico, que es el oficial del calendario, no comienza hasta el próximo 21 del presente mes, exactamente a las 17.56 horas. Sin embargo, es evidente que el tiempo no parece haberse enterado de que todavía es otoño, y nos está obsequiando con una ola de frío de tal intensidad que en todo el invierno del año pasado no se alcanzaron las temperaturas que se están dando estos días en prácticamente todo el país.

En Sierra Nevada (Granada) se han medido veinticuatro grados bajo cero, y la villa de Molina de Aragón, en Guadalajara, tuvo una mínima de catorce grados bajo cero. En Albacete, Teruel y Cuenca, la mínima bajó hasta los diez grados por debajo de cero. En Madrid, la mínima alcanzó siete grados bajo cero, y en zonas costeras o próximas a la costa, como el observatorio de Igueldo, en San Sebastián, o el aeropuerto de Manises, en Valencia, la mínima llegó a tres grados bajo cero. Incluso en ciudades que rara vez conocen la helada, ni siquiera en pleno invierno, como Castellón de la Plana y Alicante, la mínima descendió algunas décimas de grado por debajo de cero.El frío ha sido tan intenso que la mínima más alta en el sur de España la han registrado Almería y Cádiz, con sólo tres grados sobre cero. En la zona citrícola del País Valenciano, informa nuestro corresponsal Jaime Millás, las bajas temperaturas han alertado a los agricultores, que no adelantan por ahora evaluación alguna de los daños «para no ser catastrofistas antes de tiempo», pero que aseguran que están al límite de la pérdida de las cosechas. En estas zonas se recuerdan con pavor los inviernos de 1946, 1956 y 1962, catastróficos para la agricultura valenciana.

Pero no sólo en España tenemos ola de frío polar. Europa entera se encuentra bajo los efectos de la nieve y el hielo. Países como Hungría y Checoslovaquia se encuentran prácticamente paralizados en su totalidad.

En Alemania las temperaturas han sido extremadamente bajas, destacando los veinticuatro grados bajo cero de Munich; en numerosas ciudades las mínimas registradas han sido inferiores en diez grados a las temperaturas más bajas alcánzadas durante el pasado invierno. En Suiza, país que por otra parte suele tener nevadas y fríos en abundancia, numerosas carreteras y vías de ferrocarril se han visto interrumpidas por la nieve, y a causa de la tormenta de viento y nieve, cuatro deportistas desaparecieron en el lago de Neuchâtel, donde se midieron olas de más de dos metros y vientos de más de cien kilómetros por hora.

Los pronósticos del tiempo no son optimistas. En efecto, un nuevo frente frío, empujado por vientos del norte de procedencia ártica, está penetrando en España por las regiones cantábricas, y a lo largo del día Je hoy y en la próxima noche provocará aumentos de las nubes y nevadas en numerosas regiones, especialmente de la mitad norte de la Península, con posterior descenso de las temperaturas y vientos fuertes de componente norte. Entre el jueves y el viernes, el tiempo tenderá a estabilizarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_