Estudios sobre la relación entre filosofía y ciencia
Los filósofos españoles han concentrado esfuerzos estos días en Canarias para estudiar ampliamente los vínculos y divorcios de la filosofía y la ciencia en relación con el progreso social. Todavía no hay conclusiones de estos encuentros.
Por una parte, con el patrocinio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna ha invitado a dos profesores de Lógica y Filosofia de la Ciencia, Miguel Angel Quintanilla y Carlos Solís, de las Universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, respectivamente, para impartir, durante una semana, un cielo de conferencias sobre Ciencia y Tecnología. «Hemos tratado de analizar», señala Gabriel Bello, director del citado departamento, «el comportamiento histórico y ético de la ciencia y la tecnología, retomando el debate existente en la actualidad sobre si ambas son o no moralmente neutrales».
Actos paralelos
Coincidiendo con este seminario, el Colegio Provincial de Doctores y Licenciados de Filosofia y Letras, y en Ciencias, de Las Palmas de Gran Canaria, insiste en este tema al organizar la primera semana canaria de Filosofía de la Ciencia.Por otra parte, en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, los filósofos han querido rendir tributo a tres figuras del humanismo del siglo XX, Jean Paul Sartre, Ernst Bloch y Erich From.
Con estos encuentros, en el fondo, cada vez más, cobra cuerpo la propuesta formulada durante las recientes terceras jornadas de estudios Canarias-América de Tenerife por el filósofo Javier Muguerzal, para la celebración en Canarias de un congreso de la filosofía latinoamericana, en el que se iniciará un proceso de integración de las tres corrientes europeas del pensamiento filosófico que hoy poexisten en aquel continente: marxismo, existencialismo y racionalismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.