_
_
_
_
_

Estudios sobre la relación entre filosofía y ciencia

Los filósofos españoles han concentrado esfuerzos estos días en Canarias para estudiar ampliamente los vínculos y divorcios de la filosofía y la ciencia en relación con el progreso social. Todavía no hay conclusiones de estos encuentros.

Por una parte, con el patrocinio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna ha invitado a dos profesores de Lógica y Filosofia de la Ciencia, Miguel Angel Quintanilla y Carlos Solís, de las Universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid, respectivamente, para impartir, durante una semana, un cielo de conferencias sobre Ciencia y Tecnología. «Hemos tratado de analizar», señala Gabriel Bello, director del citado departamento, «el comportamiento histórico y ético de la ciencia y la tecnología, retomando el debate existente en la actualidad sobre si ambas son o no moralmente neutrales».

Actos paralelos

Coincidiendo con este seminario, el Colegio Provincial de Doctores y Licenciados de Filosofia y Letras, y en Ciencias, de Las Palmas de Gran Canaria, insiste en este tema al organizar la primera semana canaria de Filosofía de la Ciencia.Por otra parte, en el Circulo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, los filósofos han querido rendir tributo a tres figuras del humanismo del siglo XX, Jean Paul Sartre, Ernst Bloch y Erich From.

Con estos encuentros, en el fondo, cada vez más, cobra cuerpo la propuesta formulada durante las recientes terceras jornadas de estudios Canarias-América de Tenerife por el filósofo Javier Muguerzal, para la celebración en Canarias de un congreso de la filosofía latinoamericana, en el que se iniciará un proceso de integración de las tres corrientes europeas del pensamiento filosófico que hoy poexisten en aquel continente: marxismo, existencialismo y racionalismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_