_
_
_
_
_
CASTILLA-LEON

300 vecinos de un pueblo leonés piden ser procesados junto a su alcalde

Alrededor de trescientos vecinos del Ayuntamiento de Puebla de Lillo han firmado un escrito en el que piden ser procesados junto con su alcalde, Antonio García Rodríguez, un «independiente» apoyado por el PCE, como protesta por el auto de procesamiento dictado contra este último por la Audiencia Provincial de León bajo la acusación de calumnias a un ex alcalde de la misma localidad, Jaime Alonso Rodríguez.

El escrito de los vecinos, según fuentes municipales, suscribe en todos sus términos un bando publicado meses atrás por el alcalde comunista, en el que se acusaba al segundo de maniobrar caciquilmente en el nombramiento del último juez de paz y de apropiación indebida de objetos expropiados por la Confederación Hidrográfica del Duero en uno de los pueblos afectados por el embalse del Porma.

El escrito coincide también con la convocatoria de una manifestación de solidaridad para el próximo día 13 y la amenaza de dimisión de los seis presidentes de las juntas vecinales del municipio. Según las mismas fuentes, el alcalde ha quedado en libertad provisional tras depositar una fianza de 200.000 pesetas, la mayor que prevé la ley para estos casos.

Las protestas de los vecinos van dirigidas a impedir la destitución del alcalde, que se produciría de forma automática en caso de que la Audiencia fallara contra él, o su sustitución provisional a instancias del Gobierno Civil mientras se tramita el juicio. Este sigue a una querella interpuesta meses atrás por el Ayuntamiento contra el actual jefe nacional de Fuerza Nacional del Trabajo, Jaime Alonso García, hijo del ex alcalde, por intento de agresión y amenazas de muerte al alcalde comunista en presencia de varios testigos. La querella fue tramitada como simple juicio de faltas por el Juzgado de Cistierna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_