_
_
_
_

La Guardia Civil recupera 300 kilos de Goma 2 tras desarticular un comando de ETAm

Fuerzas de la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao localizaron en la madrugada de ayer, en un edificio en construcción de Amorebieta (Vizcaya), trescientos kilos de Goma 2, que por su estado y características se cree pertenecen al alijo de 7.000 kilos sustraidos el 25 de julio pasado por un comando de ETA Militar del polvorín de Soto de la Marina (Santander). Dentro de la misma operación, la Guardia Civil detuvo en aquella localidad y en Durango a siete personas, a las que acusa de pertenecer a ETA Militar

Más información
Capturado el presunto comando de ETApm que asaltó una dependencia militar en San Sebastián
Desactivado un artefacto con 3 kilos de Goma 2 en Pamplona

La operación policial, preparada en la comandancia de la Salve, de Bilbao, parece estar intimamente ligada a la detención de cinco jóvenes que el pasado día 21 de noviembre efectuó la Guardia Civil también en Amorebieta. A los detenidos, ya a disposición de la Audiencia Nacional, les considera la Guardia Civil integrantes del llamado comando Kioto de ETA Militar. Se da la circunstancia que algunos de aquellos cinco jóvenes son hermanos o familiares de las siete personas detenidas ayer en Amorebieta y Durango.Desde última hora de la noche del domingo, fuertes contingentes de la Guardia Civil, apoyados por sus unidades rurales (UAR), controlaban las entradas y salidas de Durango. Se había iniciado la operación de búsqueda del explosivo, que concluiría de madrugada. Paralelamente, y en sus propios domicilios, la Guardia Civil detenía, hacia las 4.30 horas de la madrugada, a Juan Iraculis Albizu, de veinticinco años; Javier Etxeberría Goenetxea, de veintinueve años, y a Agustín Guisasola Larrinaga, de treinta años. A la misma hora se procedía a la detención, en la vecina localidad de Durango, de Pedro Manuel Larrinaga Zabala, de veintinueve años; María de los Angeles Alberdi Mazaga, de 35; María Isabel Uriarte Artechoa, de veintinueve, y Manuel Córdoba Sánchez, de veintiocho.

Aunque por las primeras informaciones oficiales, un tanto confusas, se creyó que el explosivo había sido localizado en un caserío abandonado, situado a las afueras de la localidad, posteriormente se supo que el hallazgo se produjo en un cercano edificio en construcción, situado en el lado izquierdo de la carretera nacional 634, que conduce a Durango, a algo menos de un kilómetro del centro urbano.

La Guardia Civil encontró, junto a los trescientos kilógramos de Goma 2, 2.500 metros de mecha detonante, que, al igual que el explosivo, parece es parte del alijo de 7.000 kilos robados el 25 de julio pasado por un comando de ETA Militar en el polvorín existente en Soto de la Marina (Santander). Esta suposición se basa en el hecho de que el explosivo encontrado lleva la fecha del 15 de julio en sus envases. Los mismos consisten en cajas de cartón en las que caben cinco chorizos de Goma 2 de cinco kilos de peso cada uno.

La noticia anunciada en el informativo de Radio Nacional de España de las nueve de la mañana fue confirmada, de propia voz, por el ministro del Interior Juan José Rosón que, como único dato nuevo, indicó que la localización del explosivo no significa que en los alrededores del lugar pueda encontrarse el resto de la Goma 2 robada por ETAm, ya que en medios policiales se considera que los trescientos kilos eran la cantidad de explosivo asignada al presunto comando detenido por la Guardia Civil en Amorebieta y Durango.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

7.000 kilos de Goma 2

El pasado 25 de julio tuvo lugar el robo más importante de explosivos de los últimos años, al apoderarse un comando de ETA Militar de casi 7.000 kilos de Goma 2 de un polvorín propiedad de Unión Explosivos Río Tinto situado en Soto de la Marina (Santander).

En aquel momento los expertos manifestaron que el explosivo robado se encontraba en perfectas condiciones, por lo que podría resistir doce meses con toda su potencia, y dieiocho meses con algunas mermas de su poder real. De ahí la importancia de su localización. Para ello se establecieron controles policiales, se ofrecieron recompensas, incluso la Cruz Roja se ofreció como intermediaria. A pesar de todo ello, hasta ahora las pesquisas habían resultado inútiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_