_
_
_
_

Casinello: "La libertad de los pescadores no es negociable"

El embajador de España en Angola, Emilio Cassinello, miembro de la delegación española que negocia con el Frente Polisario, desde hace más de un mes, la liberación de 36 pescadores de nuestro país apresados por esta organización saharaui, manifestó ayer a Europa Press que, «según el Polisario, hay que dejar de pescar en el bancocanario-sahariano», ya que faenar en esta zona es interpretado por ellos como una infracción a su soberanía». Cassinello, añadió que «ellos insisten en hablar de pesca, y nosotros de la liberación de nuestros compatriotas, puesto que consideramos que la libertad de los pescadores no es negociable».

En opinión del embajador español, los representantes del Frente Polisario en las conversaciones son «hábiles y duros, encastillados en sus posiciones», pero añadió que los miembros de la delegación española «están dispuestos a agotar todas las posibilidades que podamos imaginarnos».«Los datos», dijo Cassinello, «son cambiables; estamos buscando unos nuevos datos que nos permitan llegar a una conjunción aceptable para las dos partes. No puedo dar datos más concretos, porque en estos momentos intermedios hay un pacto de no dar a conocer, por una y otra parte, las claves fundamentales».

Postura maximalista

La pretensión de que los barcos españoles dejen de faenar en el banco canario-sahariano fue calificada por Cassinello de «postura maximalista» del Frente Polisario. «Ellos», comentó, «pretenden todo. Pueden llegar a pretender negociar de soberanía a soberanía, cosa que nosotros no aceptarnos».Respecto al futuro de las actuales conversaciones, el embajador español manifestó que desconoce cuál puede ser el final de los contactos, ya que se deben estudiar «con imaginación y tenacidad, sin desanimarse prematuramente, fórmulas de acercamiento, probablemente muy alejadas de los planteamientos iniciales».

En otro momento, comentó que los representantes españoles no están entrando en el terreno de la pesca como lo expone el Frente Polisario, «porque no tenemos mandato para

esto ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, el embajador español declaró que el hecho de haberse iniciado un diálogo directo con el Frente Polisario ya ha supuesto un avance.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_