_
_
_
_

Fracasa un nuevo intento de mediación de la OUA en Chad

Los presidentes de cuatro países africanos (Benin, Guinea, Sierra Leona y Togo) fracasaron ayer en un nuevo intento de reunir a las formaciones políticas en lucha de Chad y lograr un alto el fuego entre éstas. Hissene Habré, antiguo ministro de Defensa y líder de las Fuerzas Armadas del Norte (FAN), se negó a trasladarse a Lomé (Togo), donde debía firmarse el acuerdo preparado por un comité especial de la Organización para la Unidad Africana (OUA).Este comité remitió días pasados al presidente de Chad, Gukuni Uedei, jefe de las Fuerzas Armadas Populares (FAP), y a su rival Habré, un proyecto de acuerdo por el cual ambos debían aceptar la desmilitarización de Yamena, la capital de este país, retirar sus fuerzas a más de cien kilómetros de ésta y firmar la paz.

Uedei se trasladó a Lomé el jueves pasado, pero a última hora el jefe de las FAN se negó a imitarle. Aludiendo que de esta manera «no legitimaría la invasión de Chad por Libia».

Ayuda libia

En Trípoli, el jefe del Estado libio, Moamar el Gadafi, reafirmó ayer que no existe una ayuda militar directa de Libia en Chad, y afirmó que los únicos soldados presentes en Yamena, de esa nacionalidad, son un grupo de centinelas del palacio presidencial y «unos pocos consejeros militares».Gadafi dio a entender que una presencia militar libia eventual en Chad, a solicitud de Uedei, sería legítima, por responder a las cláusulas de un «tratado de amistad y alianza» entre Chad y la yamahirya Libia, firmado en Trípoli el 15 de junio pasado, según el cual, las dos partes se comprometen a «defenderse mutuamente». Según Gadafi, existiría actualmente una campaña africana, incitada por Estados Unidos y algunos países europeos, contra el apoyo de Libia al Gobierno de Chad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_