_
_
_
_

40.000 millones de pesetas anuales para el desarrollo árabe

Los reyes y jefes de Estado árabes aprobaron anoche, a propuesta iraquí, la creación de un fondo de quinientos millones de dólares por año, casi 40.000 millones de pesetas, para el decenio del desarrollo árabe, 1980-1990, según informó en Amman el portavoz de la undécima cumbre.El fondo, abierto a todos los países que lo deseen y del que ya son miembros Irak, Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos-Arabes Unidos y Qatar, permitirá financiar proyectos económicos para «elevar el nivel de los países menos desarrollados».

La cumbre árabe, que finaliza hoy, ha sido boicoteada por los países del Frente de la Firmeza, Líbano y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Se espera que, en su comunicado final, los países presentes en Amman incluyan una resolución por la que se comprometen a «reforzar la independencia de la OLP y luchar para preservarla de toda injerencia extranjera».

Esta resolución, que se da como segura, y otra expresando inquietud por la situación en Líbano son, según los observadores presentes en la capital jordana, una respuesta moderada de los dirigentes árabes de la cumbre a Siria, el país que ha conducido la acción de boicoteo. Ambas resoluciones son los únicos puntos políticos que recogerá la reunión de Amman, además de los que figuran en el texto sobre una «estrategia política interárabe» (proyecto de acción política contra Israel), aprobado previamente por unanimidad en la conferencia plenaria de ministros árabes de Asuntos Exteriores.

El ministro jordano de Información, de otra parte, confirmó anoche implícitamente la presencia de tropas sirias en la frontera jordana. En respuesta a preguntas de un periodista, Abu Audeh señaló que «no sabemos si estas fuerzas están dirigidas contra Jordania».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_