_
_
_
_

Breznev, dispuesto a dialogar con Reagan sobre una "base duradera"

Una entrevista de casi tres horas entre el presidente de la Unión Soviética, Leónidas Breznev, y el senador republicano Charles Percy, enviado especial del presidente electo Ronald Reagan, selló ayer el principio de lo que, según todos los indicios, lleva camino de ser una excelente relación entre la futura Administración norteamericana y el Kremlin. El dirigente soviético hizo un llamamiento para el diálogo «sobre una base duradera» con la próxima Administración norteamericana.

La conversación, según ambas partes, fue «franca y constructiva», y los dos políticos expresaron abiertamente su satisfacción al finalizar la entrevista, que en un principio iba a durar hora y media y que acabó alargándose hasta dos horas y cuarenta minutos.Tras reconocer el empeoramiento progresivo de las relaciones Moscú-Washington, «que ha repercutido muy seriamente en la situación internacional», Breznev lanzó un llamamiento en favor del diálogo entre las dos grandes potencias sobre «una base duradera». No obstante, el dirigente soviético hizo una advertencia muy clara a Washington: «Será vano intentar obtener la supremacía militar sobre la URSS. Nosotros no aceptaremos este tipo de lenguaje».

La Unión Soviética -le vino a decir Breznev al senador republicano- es un país al que no se le puede tratar en base a posiciones de fuerza; el único camino seguro para desarrollar las relaciones soviético-norteamericanas «es el principio de paridad e igual seguridad».

Por su parte, Charles Percy, próximo presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, calificó de «constructiva» la actitud de Breznev frente a la nueva Administración republicana que ocupará en enero la Casa Blanca.

Izvestia, órgano gubernamental soviético, publicó ayer en primera página una amplia referencia de la entrevista rnantenida por la mañana entre los dos políticos, acompañada de una foto del encuentro. La publicidad que los medios de comunicación de la URSS concedieron a la entrevista muestra el interés soviético en mantener contactos directos entre el Kremlin y el presidente electo norteamericano. La agencia Tass informó con gran rapidez del contenido del encuentro, destacando la insistencia del presidente soviético en «conservar los logros positivos, anteriormente obtenidos gracias a esfuerzos comunes», así como en «reforzar las relaciones con Estados Unidos sobre una base duradera».

Tras evocar el «creciente peligro de una nueva guerra», Breznev afirmó su convicción de que «la situación se puede mejorar» a condición de que las partes adopten una «actitud realista».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_