Marruecos exige el regreso a Casablanca de los pesqueros españoles
Las autoridades marroquíes informaron ayer por primera vez oficialmente, a las autoridades españolas en Marruecos, que los dieciocho pesqueros de Barbate huidos deberán regresar al puerto de Casablanca para ser juzgados por infracción de la legislación marroquí de pesca, según una nota transmitida por la Dirección de la Marina Mercante y, Pesca Marítima al cónsul español en dicha ciudad.De acuerdo con la comunicación, mientras ese regreso no se produzca no se emprenderá ni nauna diligencia en el caso de estos barcos, y los patrones de los mismos, que se encuentran retenidos en Casablanca permanecerán en dicha ciudad.
Los dieciocho barcos en cuestión fueron apresados el viernes último por patrulleras marroquíes, junto con otros siete pesqueros que sí se dirigieron al puerto de Casablanca. Las tripulaciones de los dieciocho en cuestión, no obstante, prefirieron regresar a su puerto de partida, dejando a sus patrones en Casablanca.
La decisión de la Dirección de la Marina Mercante de este país, que es la autoridad competente en materia de infracciones a la legislación sobre pesca, significa que Marruecos no quiere negociar las condiciones del regreso de los citados pesqueros, como al parecer pretendían los armadores que vinieron en delegación a Casablanca.
Ayer también se supo que la multa impuesta al pesquero Gestoso Alvarez, que no poseía la correspondiente licencia de pesca, se eleva a diez millones de pesetas. Los otros barcos multados podrán regresar a su base o a la zona donde habitualmente faenan, una vez que hayan satisfecho las multas correspondientes.
Permisos temporales
El Boletín Oficial del Estado publicó en su edición de ayer una resolución de la Dirección General de Pesca Marítima que regula diversos aspectos de la concesión de permisos temporales a buques con licencia para pescar en aguas marroquíes.La resolución establece, en síntesis, lo siguiente:
- Para pescar en aguas de Marruecos será necesaria la correspondiente licencia expedida por las autoridades marroquíes.
- No obstante, hasta que las autoridades marroquíes extiendan las licencias, bastará con figurar en las listas de buques que entregue la Administración española a Marruecos.
- Será necesario depositar a nombre de la Subsecretaría de Pesca la cantidad corre spondiente por cánones en proporción al tonelaje de registro bruto por buque.
El citado canon, según que sean buques arrastreros, sardinales, artesanales o que faenan el cefalópodo, oscila entre las 1.276 y 3.066 pesetas por tonelada.
- Ante las dificultades mecánicas de expedición de los documentos acreditativos de los permisos temporales de pesca, se concede el permiso temporal a todos los buques que en tiempo y forma cumplan los requisitos establecidos en el protocolo provisional de acuerdo de pesca con Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.